Gran avance en transparencia y probidad: Contraloría se incorpora a red ChileAtiende

A contar de hoy el “Portal Contraloría y Ciudadano” (Fiscalización Ciudadana) de la Contraloría General de la República, estará disponible en la red ChileAtiende, con lo cual dispondrá de más 200 puntos de atención a lo largo de Chile.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó hoy como “un paso trascedente para la transparencia y probidad pública”, la incorporación de la Contraloría General de la República a la red de multiservicios ChileAtiende.
El secretario de Estado y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, firmaron hoy un convenio mediante el cual el portal www.contraloria.cl/contraloriayciudadano, se incorpora a los servicios que ofrece la red ChileAtiende, en una ceremonia en la que también participaron el director (s) del Instituto de Previsión Social, José Miguel Lagos; y el Jefe de la Unidad de Modernización de Segpres, Rafael Ariztía.
“ChileAtiende ha acercado el Estado y sus servicios a las personas y ha cambiado dramáticamente la forma en que los chilenos se relacionan con el Estado, volviéndolo más cercano, accesible y al servicio de los ciudadanos, facilitándoles la información y el acceso a un sinnúmero de beneficios, convirtiéndose así en uno de los hitos de la Agenda de Modernización del Estado que impulsa el gobierno del Presidente Piñera”, destacó el ministro Larroulet.
Agregó que la incorporación del portal ciudadano de la Contraloría General de la República, “será un aporte decisivo para cumplir con nuestro objetivo de transparentar la gestión pública que incide directamente en la vida de los ciudadanos y además es un avance trascendente en la agenda pro transparencia y probidad que impulsa el Ejecutivo”.
En virtud del convenio suscrito hoy el portal ciudadano de la Contraloría estará disponible en todas las plataformas de ChileAtiende: internet, call center y ayuda presencial. De esta manera, los chilenos podrán realizar desde cualquier punto del país o vía Internet  una “denuncia” o “sugerencia de fiscalización”.

Balance de ChileAtiende

El ministro Secretario General de la Presidencia – SEGPRES- destacó que a dos años del lanzamiento de ChileAtiende, la red ha prestado 35 millones de atenciones y ya ofrece 188 trámites de 30 servicios y/o entidades públicas, creciendo en un 83% el número de atenciones entre el año 2012 y el 2013”, subrayó.
Indicó que hoy más del 70% de las personas tiene una sucursal ChileAtiende en su comuna, gracias a los 200 puntos de atención presenciales, desde Putre hasta Puerto Williams, a lo que se suman 50 comunas que el 2013 fueron atendidas por las 5 oficinas móviles ChileAtiende en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Araucanía.
El titular de Segpres agregó que ChileAtiende además “ha sido un programa decisivo a la hora de aumentar el ahorro de recursos del Estado, disminuir la burocracia estatal, y mejorar la calidad de vida de los chilenos.

“En estos dos años, ChileAtiende ha generado al Fisco un ahorro estimado en 52 millones de dólares por concepto de traslados y tiempos de espera y los usuarios que realizan sus trámites y consultas a través de esta red se ahorran al año más de 10 millones de viajes para realizar trámites”, finalizó señalando el personero.

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