Regata Chiloé 2014 - En la Clase Soto 40, el vencedor de la última travesía, entre Calbuco y Puerto Montt, fue “Yali”, de Ramón Eluchans, aunque el título de la competencia será peleado palmo a palmo este sábado entre “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, y “Apolonia”, de Jaime Charad. - En la categoría IRC 3, la disputa también quedó relegada para el epílogo, donde “Sirtecom”, “Mazda-Squalo Bianco”, “Caleuche” y “Corona” son quienes más chances tienen de quedarse con los honores. - En los J-105, en tanto, hoy celebró “Plan B”, mientras que los favoritos a la corona son “Recluta 3” y “Scimitar”.

Regata Chiloé 2014
-       En la Clase Soto 40, el vencedor de la última travesía, entre Calbuco y Puerto Montt, fue “Yali”, de Ramón Eluchans, aunque el título de la competencia será peleado palmo a palmo este sábado entre “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, y “Apolonia”, de Jaime Charad.
-       En la categoría IRC 3, la disputa también quedó relegada para el epílogo, donde “Sirtecom”, “Mazda-Squalo Bianco”, “Caleuche” y “Corona” son quienes más chances tienen de quedarse con los honores.
-       En los J-105, en tanto, hoy celebró “Plan B”, mientras que los favoritos a la corona son “Recluta 3” y “Scimitar”.

Puerto Montt, 31 de enero de 2014.-
Un final electrizante tendrá este sábado la Regata Chiloé 2014, la prueba náutica más importante del país, que tiene en competencia a 77 embarcaciones y casi 600 tripulantes, que definirán los títulos de las diferentes categorías en las últimas pruebas del tipo barlovento-sotavento que se desarrollarán en la bahía de Puerto Montt.
Este viernes la flota disputó la última travesía, entre Calbuco y Puerto Montt, bajo complicadas condiciones de clima (inestabilidad y chubascos) y viento escaso, que promedió los 5 nudos de intensidad.
El cinta azul de la flota IRC fue “Rayo” de Carlos Gil, mientras que en la clase Soto 40 el vencedor fue “Yali 3” de Ramón Eluchans, escoltado por “Pisco Sour”, de Bernardo Matte y por “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, en tanto que el cuarto en cruzar la línea de meta fue “Apolonia”, de Jaime Charad, y quinto “Entel”, de Per von Appen.
A continuación, el Comité de Regatas intentó dar largada a la prueba barlovento-sotavento programada en la bahía de Puerto Montt. Y logró hacerlo con el viento mínimo, de 5 nudos, hasta casi completar la primera de cuatro piernas. Sin embargo, el viento roló (cambió de dirección) en cerca de 90 grados y descendió bruscamente a 2 nudos, lo que olbigó a los jueces a anular la prueba.
De esta forma, el puntero de la categoría “Pisco Sour” (30 puntos) y “Apolonia” (33) serán los protagonistas de una lucha sin tregua este sábado en aguas portomontinas, sin descartar lo que puedan hacer sus escoltas “Mitsubishi” de Horacio Pavez (39); el argentino “Patagonia” de Norberto Álvarez (40) y “Santander” de Jorge Araneda (42), así como los restantes rivales.
Ramón Eluchans, capitán de Yali, que alcanzó su primer triunfo parcial en esta edición, destacó que “este fue un día típico de Chiloé. Hubo harto viento y sorpresas en todo el camino, por lo que sabíamos que debíamos estar concentrados para ganar, algo que hicimos, además de tener un poco de suerte y una buena salida en Calbuco que nos permitió tomar la delantera”.
En tanto, su tripulante Cristóbal Grez señaló que “esta es una regata muy esperada por todos y ha estado muy buena, pese al poco viento que la ha caracterizado. Además, debido al alto nivel de la flota Soto 40, he aprovechado de entrenar para los Juegos Odesur, donde iremos por una medalla en la clase J-24”.
En la clase IRC 3, celebró “Mazda Squalo Bianco” de Carlos Marsh, por delante de “Corona” de Rodrigo Oyanedel y “Caleuche” de la Escuela Naval, al manos de Andrés Balaresque. Con estos reultados, “Sirtecom” es líder provisional, con 10 puntos, en igualdad de puntaje con “Mazda-Squalo Bianco”, mientras que luego los acechan “Caleuche” y “Corona”, ambos con 14.
En J-105 el vencedor de la jornada fue “Plan B” de Jorge González, seguido por “Scimitar” de José Manuel Ugarte, y por “Allegro” de Cristóbal Lira. Los cabezas de la tabla y seguros protagonistas de la jornada de clausura son el campeón defensor “Recluta 3” de Miguel Pérez (13 puntos en el acumulado), “Scimitar” (15) y “Allegro” (23).
En IRC 1-2, por su parte, “Rayo” de Carlos Gil superó este viernes a “Pura Sangre” de Walter Riegel y a “Supremo 3” de Luis Cambiaso. Estas tres embarcaciones serán las animadoras de la gran final, con 7, 9 y 14 puntos en la tabla acumulada.
En IRC 4, los líderes provisionales son “Spartaco” de Patricio Schuler (9), “Sura” de Alejandro Osorio (15) y “Gaviota Azul” de la Escuela de Grumetes (20). El ganador de la travesía fue “Mas a Tierra” de Mathias Klotz, segundo “Gaviota Azul” y tercero, “Fragata”, también de la Escuela de Grumetes.
En la clase J-24, los punteros “PVC Ventanas” de Marissa Maurin (5); “Il Moro” de Miguel González (9) y “Trepidoso” de la Escuela Naval (15) ocuparon las mismas posiciones en la prueba de hoy.
Lo mismo ocurrió en Clásicos, donde “Tritón” es líder invicto con 5 unidades, escoltado por “Tridente” con 12 y “Trueno” con 13, todos con dotaciones de la Escuela Naval.
Este sábado a partir del mediodía en la bahía de Puerto Montt, se desarrollarán hasta tres pruebas barlovento-sotavento para la clase Soto 40, mientras que las restantes categorías disputarán dos recorridos.

PROGRAMA REGATA VTR CHILOÉ 2014

FECHA
HORARIO
EVENTO
LUGAR
SÁBADO
01/02/2014
12:00 hrs.  
Señal de Atención Pruebas Barlovento – Sotavento
Bahía de Puerto Montt
20:00 hrs.
Ceremonia de Premiación y Clausura, Fiesta
CNR




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue