Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” inicia un nuevo período de formación, con la recepción del contingente 2014

Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” inicia un nuevo período de formación, con la recepción del contingente 2014

Escuela de Grumetes "A.N.C.".
 Jóvenes de diferentes lugares del país, entre 18 y 23 años de edad, arribaron la mañana de este viernes a la Base Naval Talcahuano para dar inicio a su formación naval en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", conocida como la "Vieja Escuela de Altivos Marineros", ubicada en la isla Quiriquina.

Además de portar una maleta con sus enseres personales, en los rostros de los jóvenes también se podía apreciar la emoción y la incertidumbre propia que significa alegarse de sus hogares para dar un nuevo paso en la vida, que es forjarse un futuro profesional al servicio de la patria, en las filas de la Armada de Chile.

En esta oportunidad fueron 424 los postulantes, de los cursos de Sanidad Naval y Grumete Naval, que llegaron a la convocatoria realizada por la Dirección General del Personal de la Armada. Proceso que continuará este sábado 1 de febrero, con el arribo estimado de 465 jóvenes pertenecientes a los cursos de Grumete Naval e Infantería de Marina, y para el lunes está previsto la llegada de los 18 seleccionados que integrarán el curso de Músicos de la Armada de Chile.

Bienvenida


Luego de recibir las primeras disposiciones y comenzar a conocer la doctrina naval impartida por quienes serán sus instructores durante el presente año, los jóvenes fueron recibidos oficialmente por la Institución, con una ceremonia de bienvenida en la Base Naval Talcahuano, la que fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Víctor Zanelli Suffo, acompañado por el Director del plantel de formación de Gente de Mar, Capitán de Navío Juan Lerdón Parra y por los Oficiales de División, en la que también participaron los padres, apoderados, familiares y amigos de los nuevos reclutas.

Durante el acto de recepción, el Jefe del Departamento de Educación, Capitán de Corbeta Donny Vivanco, fue quien se dirigió a los presentes indicando, "los jóvenes que hoy forman por primera vez ante sus padres, familiares y altas autoridades de la Armada, inician su primera navegación en esta Institución a bordo de la escuela formadora de nuestros hombres y mujeres de mar, la cual les dará un sello único que los diferenciará por el resto de su vida, ya que ustedes serán el reflejo de los valores, historia y virtudes de la patria".

El proceso de formación integral que se imparte en la Escuela de Grumetes se inicia con un período de instrucción militar básica, "que requerirá de voluntad, paciencia y resistencia de parte de los alumnos", indicó el Capitán Vivanco. Luego continúa con el año académico, donde se nivelan los conocimientos para que los alumnos puedan enfrentar con éxito la etapa de especialización en la Academia Politécnica Naval.

Previo a la ceremonia de recepción, el Comandante Lerdón se reunió con los padres y apoderados, a quienes explicó en detalle el programa de educación, el calendario de actividades y el régimen diario que cumplirán sus hijos y pupilos durante este primer mes de instrucción y los meses posteriores.

Primera meta cumplida

Vicente Solís y Joaquín Torres oriundos de Viña del Mar y Puchuncaví respectivamente, son dos de los jóvenes que esta mañana vieron materializado su primer objetivo en su proceso de formación profesional, al formar como parte del contingente 2014 de la Escuela de Grumetes.

Vicente comenta que su llegada a la Base Naval Talcahuano obedece a dos motivos. La inspiración que siempre ha sentido por las instituciones castrenses y en particular por la Armada de Chile. Y el más importante, cumplir la palabra empeñada a su padre, quien fue marino y falleció el 2008. "Yo le prometí que iba a ingresar a una institución de las Fuerzas Armadas y cumpliendo con esa promesa estoy aquí. Me siento tranquilo porque ya di el primer paso en lo que yo quería y en lo que prometí".

Joaquín, en tanto, conoció el estilo de vida naval mientras realizaba su Servicio Militar en el Cuerpo de Infantería de Marina. "Hace un mes terminé ese proceso y durante estos dos años conocí las actividades que se realizan en la institución; como me gustó, decidí postular y quedé seleccionado".

Luego de la despedida, los futuros Grumetes tomaron rumbo a la isla Quiriquina a bordo de los transbordadores "Grumete Pérez" y "Meteoro", zarpe que fue sellado con un emotivo aplauso de parte de los padres y familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue