Tras Comité de Ministros por HidroAysén: Comisión de Medio Ambiente se mantendrá atenta. El presidente de la instancia, senador Antonio Horvath, manifestó que la solicitud de nuevos estudios “suspende de alguna manera la resolución ambiental y lo más probable es que pasen al próximo gobierno, que tiene el compromiso de no empujar este proyecto”.

Tras Comité de Ministros por HidroAysén: Comisión de Medio Ambiente se mantendrá atenta.
El presidente de la instancia, senador Antonio Horvath, manifestó que la solicitud de nuevos estudios “suspende de alguna manera la resolución ambiental y lo más probable es que pasen al próximo gobierno, que tiene el compromiso de no empujar este proyecto”.
Publicado el: 30/01/2014

Luego que el Comité de Ministros para la Sustentabilidad solicitara dos nuevos estudios a Endesa y Colbún para definir el futuro de HidroAysén, el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, señaló que la instancia parlamentaria “estará más que atenta de lo que ocurra en febrero; hay que estar muy alertas con todo tipo de megaproyectos, no solamente éste, y en marzo -desde luego- vamos a poner en tabla este tema, como uno de los puntos que debemos salvaguardar ya que no se resuelve, entre comillas, administrativamente objeciones de fondo”.

REVISIÓN EN PROFUNDIDAD

Para el legislador, el problema es más profundo, porque “en primer lugar, la institucionalidad ambiental tiene muchas fallas y dentro de etas está el Comité de Ministros, que son jefes directos de las personas que califican a nivel regional. En segundo lugar, hay una cantidad grande de observaciones y objeciones que se reclamaron, pero se supone que solamente se pidieron un par de estudios adicionales en lo que se refiere a la hidrología de los ríos Pascua y Baker, el efecto de los glaciares y algunos efectos sociales, pero hay muchos otros temas que no pueden quedar resueltos, por eso es que la idea es revisarlos en profundidad y reclamarlos si corresponde”.Imagen foto_00000015

“En todo caso, en lo inmediato –añadió- esto suspende de alguna manera la resolución ambiental, hasta que entreguen los estudios y lo más probable es que pasen al próximo gobierno, el que tienen un compromiso de no empujar este proyecto, sino que más bien buscar mejores fórmulas de energía para nuestro país”.

A juicio del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, aún “hay temas pendientes; no basta con exigir más estudios y con eso quedarse tranquilos”.

Cabe precisar que el Comité de Ministros está  liderado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, e integrado por los titulares de Energía, Jorge Bunster; Minería, Hernán de Solminihac; Salud, Jaime Mañalich; Economía, Félix de Vicente; y Agricultura, Luis Mayol, quienes analizaron cerca de mil objeciones de parte de las empresas operadoras (Colbún y Endesa) y de personas naturales y jurídicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue