Arica y Parinacota: Ministerio de Salud realizará estudio pionero de prevalencia regional de VIH en trabajadores del transporte

Entre el 3 y el 26 de febrero próximo, el Ministerio de Salud realizará en la Región de Arica y Parinacota una investigación sobre la prevalencia de VIH en trabajadores del rubro del transporte asociado a factores sociales y culturales. Este estudio en territorio regional es pionero a nivel nacional y permitirá contar con información actualizada con el fin de adecuar las políticas, planes y programas de prevención y control de la epidemia. 
Esta tarde, el secretario regional ministerial de Salud de Arica y Parinacota, doctor Luis Sandrock, máximo representante del MINSAL en la región, realizó una reunión de coordinación con Krischna Sotelo, directiva de la consultora Koppelman & Asociados Buena Comuna, entidad a la que el Ministerio de Salud encomendó la realización del estudio
En el encuentro participaron equipos de la SEREMI de Salud, del Centro Comunitario CRIPAC, del Servicio de Salud Arica y del Hospital Regional Doctor Juan Noé, a través de las encargadas del Banco de Sangre y de la Unidades de Atención y Control de Salud Sexual (UNACESS), y el seremi definió aspectos logísticos y firmó documentos para agilizar la operatividad del estudio en terreno.
En la reunión se dio a conocer que se tomarán muestras de sangre a 100 trabajadores del rubro del transporte en la Región de Arica y Parinacota. Se utilizarán para ese fin un laboratorio móvil de campaña que utilizará test de consulta rápida y muestras para el envío al Instituto de Salud Pública (ISP)
En el dispositivo móvil habrá consejería en terreno, entrega de información y en una de las carpas del laboratorio móvil se hará la entrega de resultados de las pruebas rápidas. Todo el procedimiento será cautelado por el principio de la confidencialidad de la atención y del consentimiento informado. Además, la participación en el estudio es voluntaria.

Actualmente, un equipo de la SEREMI de Salud y de la consultora realiza reuniones con organizaciones del gremio del transporte para motivar la participación de los camioneros en este estudio, que es parte, de un conjunto de investigaciones que incluirá posteriormente a otras poblaciones con la finalidad de conocer y comprender en una dimensión integral los factores asociados al VIH en nuestra región. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.