Ministro Mayol firma protocolo de acuerdo para traspasar Canal Pencahue a regantes

El Secretario de Estado destacó que el inminente traspaso de la obra les otorgará a los propios usuarios las facultades necesarias para poder concretar las mejoras que consideren necesarias.
Talca, jueves 30 de enero de 2014.- El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó este jueves la ceremonia de firma del protocolo de acuerdo que fijó las condiciones para traspasar a los regantes el Canal Pencahue, ubicado en la región del Maule.
En la actividad, el Secretario de Estado destacó que la firma de este documento permitirá cumplir con un anhelo de los principales beneficiarios de una obra que fue construida entre las décadas de los 80 y 90 con una capacidad de conducción de 12 m3/s.
“El acuerdo alcanzado es de gran importancia para los regantes y agricultores de la zona, ya que el inminente traspaso les otorgará las facultades para poder concretar las mejoras que consideren necesarias. Por ejemplo, se les abrirá la posibilidad de postular a los concursos de la ampliada Ley 18.450 de Fomento al Riego, que administra la Comisión Nacional de Riego”, afirmó.
En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, valoró el interés que tienen los regantes por hacerse cargo del futuro de las obras. “Es muy relevante que las propias organizaciones de usuarios de aguas se preocupen de tener sus proyectos en óptimas condiciones. De esta forma, estamos propiciando un manejo eficiente y sustentable de un recurso fundamental para el sector agrícola”, expresó.

Cabe destacar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha materializado el traspaso efectivo, con escrituras firmadas, de 11 obras de riego y existen otras 18 que cuentan con la aprobación de la autoridad correspondiente para su traspaso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.