La ONU expresa preocupación por acoso a periodistas en Egipto

31 de enero, 2014 — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy gran preocupación por la represión y los ataques físicos que están sufriendo numerosos periodistas que trabajan en Egipto, lo que impide que realicen su labor informativa en libertad. 

En los últimos meses se han reportado con frecuencia detenciones y agresiones a periodistas nacionales e internacionales, incluido algunos que informaban de los incidentes ocurridos en los últimos días, coincidiendo con la conmemoración del tercer aniversario del levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak.

El pasado miércoles se conoció que el Fiscal General tiene la intención de llevar a juicio a 16 periodistas locales y a 4 informadores extranjeros que trabajaron para la cadena de televisión Al Jazeera, por “ayudar a grupos terroristas” y “dañar el interés nacional”, entre otros cargos.

Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada, manifestó en Ginebra que estas acciones contra periodistas son alarmantes.

“Son gente que lleva cámaras, no armas. Las cámaras tratan de mostrar lo que está pasando, no silenciar la información. Es extraordinario ver que esto se inserta entre alusiones al terrorismo, que se dice que periodistas apoyan el terrorismo. Es algo alarmante y esperamos que eso cambie con rapidez”, manifestó Colville en Ginebra.

La Alta Comisionada urgió a las autoridades egipcias a poner en libertad de inmediato a todos los informadores detenidos mientras realizaban su labor y ejercían sus derechos fundamentales, y a promover una investigación independiente y transparente de todos los actos de violencia contra trabajadores de medios de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue