Ministro Felipe Larraín destacó creación cercana al millón de empleos en el actual Gobierno

Titular de Hacienda aseguró que estas cifras no pueden ser casualidad, son fruto del trabajo de muchos chilenos y de “una conducción económica responsable”.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana la reducción del desempleo a 5,7% durante el trimestre octubre-diciembre, junto a la creación de casi un millón de puestos de trabajo en menos de cuatro años.
La desocupación en el país dio cuenta de un retroceso de 0,4 punto porcentual en 12 meses, mientras que respecto al trimestre móvil anterior (septiembre-noviembre) no registró variación, según informó el INE.
Tras visitar una obra en construcción en el centro de Santiago, el Secretario de Estado calificó las cifras como “una muy buena noticia para todos los chilenos”. En este sentido, valoró que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “se han creado más de 978 mil empleos, es decir, casi un millón. Nos alegra mucho que cerca del 93% de estos puestos de trabajo son con contrato, seguridad social y seguro de desempleo”, los que corresponde a 814.755 plazas.
En tanto, destacó la creación de 204.617 empleos desde el trimestre móvil octubre-diciembre 2013, lo que implica una tasa de crecimiento interanual de 2,7%, bastante superior al 2% observado en el reporte del mes anterior.
Además, agregó que “tenemos un mercado laboral muy dinámico y potente. Hemos visto desde el trimestre móvil anterior, la creación de más de 70 mil empleos, pero también han entrado más de 70 mil personas a la fuerza laboral, por eso es que no hemos tenido una reducción todavía mayor de la tasa de desocupación. Estamos cerca del pleno empleo, esta economía funciona muy bien”.
Asimismo, subrayó que un 57% de estas plazas laborales creadas en la actual administración corresponde a mujeres, lo que se traduce en cerca de 555 mil plazas. En el caso de los hombres la generación de empleos es de 423.753 puestos desde el trimestre enero-marzo 2010, lo que explica un 43,3%.
El Ministro agregó que por rama de actividad económica, el mayor aporte interanual ocurrió en el Comercio, con 101.000 empleos; seguido por actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 56.870 empleos, y por Enseñanza, con 45.560 puestos de trabajo.

Conducción responsable

El Jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que “la tasa de 5,7% es la más baja en casi dos décadas para nuestro país. Nosotros no podemos sino alegrarnos de seguir con buenas noticias en el mercado laboral, porque cada persona que obtiene un trabajo, sale del desempleo, lo que constituye una oportunidad para una familia que está detrás”.
Con todo, el Titular de Hacienda aseguró que “no puede ser casualidad que Chile haya creado casi un millón de empleos en menos de cuatro años. Esto tiene que ver con el trabajo que hacen muchos chilenos y emprendedores: pequeños, medianos y grandes empresarios, pero también con una conducción económica responsable”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue