En el Palacio de La Moneda, se entregó la distinción a los Premios Nacionales de Humanidades y Cs. Sociales; Cs. Exactas; Cs. de la Educación; Artes Plásticas; Artes de la Representación y Audiovisuales y Periodismo

La ceremonia oficial  se realizó ayer en el Palacio de La Moneda con la entrega de distinciones que acreditan a los Premios Nacionales 2013.
 
El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado para reconocer la obra de chilenos que destacan por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.
 
El año 2013 la distinción se entregó en seis disciplinas: Ciencias Exactas a Manuel del Pino Manresa;  Artes Plásticas a Alfredo Jaar Hasbún; Ciencias de la Educación a Beatrice Ávalos Davidson; Humanidades y Ciencias Sociales a Sonia Montecino Aguirre;  Artes de la Representación y Audiovisuales a Egon Wolff Grobler y Periodismo a Alipio Vera Guerrero.
 

 
Cada uno de los premiados recibe un diploma que acredita la obtención del galardón, un monto de $18.103.802, a lo que se suma una pensión vitalicia de 20 UTM.
 
De acuerdo a la ley, el jurado de los Premios Nacionales 2012 estuvo conformado por: La ministra de Educación; el rector de la Universidad de Chile; un representante del Instituto de Chile; un representante del Consejo de Rectores; y el (la) último(a) galardonado (a).
 
Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales: Egon Wolff Grobler
 
El jurado le otorgó el reconocimiento en forma unánime, señalando que basó esta decisión “tomando especialmente en consideración el aporte de su obra a la dramaturgia nacional y su repercusión en el ámbito internacional, en la cual se rescatan los problemas del ser contemporáneo”.
 
El galardonado comenzó a escribir sus primeros poemas a los 8 años. Luego, a los 16 años escribió su primera novela: "El ocaso”. Se tituló de Ingeniero Químico el año 1949 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1950 se inició como dramaturgo, empezando a escribir teatro al alero de las compañías universitarias, de la U. Católica y U. de Chile. Su primer éxito fue “Parejas de trapo” en 1959, ocasión en que ganó el concurso del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.  En 1979 se incorporó como profesor titular de Dramaturgia en la Escuela de Teatro de la PUC, donde se desempeñó hasta el año 1991. A su vez, desde el año 1983 es Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua.
        
Premio Nacional de Artes Plásticas: Alfredo Jaar Hasbún
 
Por unanimidad el jurado le confirió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, señalando que basó esta decisión tomando, especialmente en consideración su “permanente y sistemática invención y propuesta de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales”.  Fundamentando además, que tuvo en consideración “que el galardonado es un artista rupturista de códigos visuales canónicos y que su obra apela a la reflexión y a la emoción, mediante la construcción de nuevos lenguajes visuales”.
 
El galardonado estudió Dirección de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y Arquitectura en la Universidad de Chile hasta 1981, período en que comienza su producción plástica y se hace conocido en el circuito artístico chileno con obras como “Estudios sobre la felicidad” (2979-1981). El año 1982 termina sus estudios de arquitectura y se va a vivir a Nueva York, lugar actual de residencia, alcanzando fama mundial en la Bienal de Venecia el año 1986, donde expuso “Gold in the Morning”, una serie de fotografías que había tomado un año antes en una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil. Una de sus producciones más famosas es la serie de obras agrupadas en el “Proyecto Ruanda” (1994-2000), que reflexionan sobre el genocidio en ese país. Ha realizado exposiciones en: Moderna Museet de Estocolmo (1994), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992) y el Museum of Contemporary Art Chicago (1992) entre otros importantes museos del mundo. Entre los principales premios recibidos están: Beca Goggenheim (1985), MacArthur (2000) y Premio Extremadura a la Creación (2006).
 
Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: Sonia Montecino Aguirre
 
El jurado le otorgó el premio señalando quebasó esta decisión tomando especialmente en consideración “la originalidad de su trabajo, la importancia social que han alcanzado sus estudios sobre antropología de género y etnografía nacional, y su aporte sostenido a la formación de nuevos investigadores en estos campos”.
 
La ganadora es Antropóloga de la Universidad de Chile y doctora en Antropología de la Universidad de Leiden, Holanda. Actualmente se desempeña como vicerrectora de Extensión de la U. de Chile, profesora titular del departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales  y directora del Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales, de dicha institución.
 
Premio Nacional de Ciencias Exactas: Manuel del Pino Manresa
 
Al otorgar el premio el jurado señaló que basó esta decisión tomando especialmente en consideración “la extensa, original y profunda contribución en el área de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, la que se expresa en toda su magnitud en la demostración de la Conjetura de De Giorgi. Y también en su investigación centrada fundamentalmente en la construcción de soluciones de estas ecuaciones, provenientes de una amplia gama de problemas de la física y la biología, las que son  profusamente citadas y reconocidas por matemáticos de todo el mundo. Se destaca también su aporte esencial del desarrollo de la Escuela Chilena de Análisis no-lineal y a la formación de nuevos investigadores”.
 
El ganador es Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. De su memoria de título “Sobre un problema cuasi lineal de segundo orden” surgió un trabajo publicado en 1989 en Journal of Differential Equations, una de las mejores revistas en su área. Este trabajo ha sido ampliamente citado hasta el día de hoy. Es doctor en Matemáticas de la Universidad de Minnesota. Su tesis de doctorado le valió el honor de una membresía postdoctoral en el Institute for Advanced Study de Princeton (1992-1993) y la obtención de la prestigiosa Dickson Instructorship de la Universidad de Chicago (1993-1995). Es profesor titular de la Universidad de Chile desde 2002 y miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias desde 2009.
 
Premio Nacional de Ciencias de la Educación: Beatrice Ávalos Davidson
 
El jurado le otorgó este galardón señalando que para su decisióntuvo en cuenta especialmente “su trascendental contribución en el ámbito de la Formación Inicial Docente, así como su vasta investigación en esta área, componentes claves en el desarrollo de la educación chilena”.
 
La ganadora, se graduó en 1957 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía  en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recibió una beca Fulbright que le permitió realizar estudios de doctorado en ST. Louis University Estados Unidos donde recibió el  grado de Ph. D con concentración mayor en Educación y menor en Historia y Filosofía (1961). Se desempeñó como profesora de Pedagogía General y de Filosofía de la Educación en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) entre 1962 y 1974 y como subdirectora de la Escuela entre 1968 y 1970. Fue miembro representante de los académicos en el Consejo Superior de la PUC  entre 1968 y 1971, y coordinadora de las sedes de provincia de la universidad.
Actualmente se desempeña como investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, desde donde dirigió en el centro de investigación Núcleo Milenio “La Profesión Docente en Chile: políticas, prácticas, proyecciones”.  Ejerce actividades como académica en cursos de doctorados de la facultad de Educación de la PUC, la U. de Playa Ancha y la Universidad ORT de Uruguay.
Premio Nacional de Periodismo: Alipio Vera Guerrero
El jurado basó esta esta decisión tomando especialmente en consideración, “la trayectoria en el ejercicio de la profesión. Su dedicación por rescatar con sentido profundamente humano las situaciones que forman parte de la realidad para socializarlas constituyen su gran mérito, que ha contribuido a la formación de nuevas generaciones”.

El ganador, titulado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, ha desarrollado una trayectoria profesional principalmente en el medio audiovisual. Desde 1970 hasta 1981 se desempeñó como profesional del departamento de prensa de Televisión Nacional de Chile. Entre 1981 y 1983 fue director del Diario Austral de Temuco para retornar en 1984 a TVN, quedándose una década en la estación televisiva. Desde 1994 y hasta el día de hoy el periodista trabaja en Canal 13.  El profesional se ha desempeñado como corresponsal de guerra y ha cubierto conflictos armados en El Salvador, Nicaragua, Colombia, Yugoslavia y la ex Unión Soviética, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue