Acuerdan coordinar y potenciar en forma unida la defensa de Chile ante demanda marítima de Perú

Como "una reunión de análisis y no de decisiones" calificaron los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, el encuentro que sostuvieron con el Canciller Alejandro Foxley para abordar la situación de la demanda marítima de Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya.



En la oportunidad, los legisladores acordaron trabajar "en forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores para potenciar la postura de Chile frente a la demanda peruana".



El recién asumido presidente de la Comisión de RR.EE, Jorge Pizarro, (quien reemplazó en el cargo a su par, Jaime Gazmuri) aseguró que "en materia de política exterior y en temas relevantes como la inserción de Chile en el mundo y en América Latina o la presentación que hará Perú ante La Haya, la postura es una sola y, en eso, afinamos criterios compartidos para hacer valer los tratados internacionales, nuestros derechos y responder como corresponde a la presentación".



Agregó que "la forma como Chile tratará la demanda de Perú es una sola y lo que estamos haciendo es coordinarnos con la Cancillería para potenciar la presentación chilena y todos los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos se analizarán en privado".



Por su parte, el senador Hernán Larraín se mostró satisfecho porque "tuve la oportunidad de plantear en forma clara por qué creo que hay que dar pasos nuevos en esta materia", al referirse a la petición de dedicación exclusiva del Subsecretario Van Klaveren al caso.



En ese sentido, recalcó que "será la Presidenta Michelle Bachelet quien adoptará las decisiones y eso nos parece bien porque las alternativas son varias y llegará un momento en que deberemos avanzar en conjunto sobre la materia".



Aclaró que "una vez que Perú presente su memoria, es decir el fundamento de su reclamo ante el Tribunal de La Haya entramos en una etapa distinta y Chile va a tener 90 días para ver si presenta excepciones que dicen relación con la justificación procesal antes de entrar al fondo del asunto".



Por lo tanto, se deben coordinar muchos equipos de trabajo y "tratándose de una materia de tanta envergadura creo conveniente tener un agente dedicado en forma exclusiva".



Respecto a la situación de Cuba, el senador Larraín, mencionó que "también aprovechamos de hacer presente nuestra inquietud porque a propósito de la visita de la Presidenta a la isla, más allá de su conveniencia o no, el saldo que dejó por la actitud desvergonzada de Fidel Castro dejó a Chile, respecto de Bolivia, en una mala posición internacional".



Por lo tanto, aseguró que este hecho más lo que ocurre con Perú nos obliga a revisar todo este tipo de situaciones y tener una proyección internacional para formar una opinión pública que nos a dar a conocer nuestra posición y no tengamos que estar respondiendo a ataques arteros hacia la Presidenta".



Puntualizó que "en estos temas vamos a actuar en forma unida como Estado, como país y no vamos a transformar esto en materia de políticas contingentes porque buscamos lo mejor para Chile porque aquí están en juego los intereses permanentes del país y eso exige unidad y hemos dado en forma madura nuestra contribución para que eso sea así".



Finalmente, el Canciller, Alejandro Foxley, manifestó que "se están enfrentando los temas nacionales y de Estado en forma conjunta y eso es muy tranquilizador y estimulante".



Precisó que "la política exterior de Chile tiene un respaldo transversal y estamos en un diálogo con todos los sectores para que se profundice esa relación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.