Advierten que demanda marítima ante La Haya no puede derivar en un debate político entre gobierno y oposición

Un llamado a "no hacer del tema de la demanda marítima ante La Haya un motivo de escaramuzas menores o juegos mezquinos entre gobierno y oposición" realizó el senador Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.



El parlamentario se refirió así a la petición que realizó el senador Hernán Larraín, integrante de la instancia, para que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren tenga dedicación exclusiva ante el Tribunal de La Haya.



Cabe recordar que el senador Hernán Larraín aseguró que Perú presentará su memoria ante el Tribunal de La Haya el próximo viernes 20 de marzo por lo que" se abre una etapa con un trato diferente para este tema. Nuestros argumentos son fuertes y, por ello no se puede arriesgar un resultado negativo al no darle atención exclusiva al tema".



La Comisión de RR.EE recibirá mañana, entre las 11:30 y 13 horas, al Canciller, Alejandro Foxley, para analizar el estado de avance de la presentación que Perú realizó ante este tribunal internacional.



Al respecto, el senador Gazmuri recalcó que no entiende "esta tendencia de la oposición a dar consejos sobre cuestiones administrativas, creo que no corresponde". Además, precisó que "este tipo de declaraciones y observaciones pueden generar la impresión equivocada de que no se están haciendo las cosas bien y eso daña a Chile".



Añadió que "las sugerencias hay que hacerlas en privado porque siempre hemos tenido una buena recepción, además las cosas están andando bien y se están tomando todas las provisiones necesarias".



A juicio del parlamentario "es bueno que haya un Subsecretario de RR.EE en funciones siguiendo el caso porque eso le permite una mayor amplitud. También tenemos equipos de abogados contratados por lo que se está trabajando de forma adecuada".



En ese sentido, manifestó que mañana "analizaremos junto al Canciller Foxley cómo ha avanzado la preparación de la defensa de nuestra posición respecto de la controversia ante La Haya que ha iniciado el Perú, toda vez que los plazos de la presentación peruana se van acercando y lo importante es conversar con el Ministro y construir una política de Estado y, en ese sentido, espero que el Senado contribuya a este objetivo".



VISITA A CUBA



Otro de los temas que abordará la Comisión con el Canciller Foxley es la gira a Cuba que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, en febrero pasado. En esa oportunidad, surgieron críticas de parte de la oposición porque la Mandataria no consideró en su agenda una reunión con la disidencia cubana.



Por otra parte, el líder cubano Fidel Castro respaldó públicamente la demanda de soberanía y salida al mar de Bolivia, inmediatamente después de reunirse con la Presidenta.



Al respecto, el senador Gazmuri indicó que "cualquier asunto bilateral hay que analizarlo en el contexto de la situación de América Latina y la política de Chile respecto de ello".



Puntualizó que "particularmente, en el tema cubano existe un fuerte acuerdo de todos los países latinoamericanos para pedir a Estados Unidos un cambio de política en términos del boicot".



En ese sentido "Chile ha sido poco comprensivo porque la discusión sobre Cuba tiene que darse en el contexto de lo que ocurre hoy día en América Latina y lo que ocurre con la nueva administración del Presidente norteamericano, Barak Obama.



Finalmente, el senador Gazmuri, anunció que mañana se procederá también a realizar el cambio de la presidencia en la Comisión de Relaciones Exteriores, ya que por acuerdo político le corresponde asumir al senador Jorge Pizarro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.