Apoyan postura de Ministro Goñi sobre necesidad de mayor transparencia en materia de Defensa en la región

Su total respaldo a los planteamientos que realice el Ministro de Defensa, José Goñi, respecto de los temas vinculados a su cartera y que digan relación con los países vecinos, particularmente Perú, entregó el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, senador Sergio Romero.




El secretario de Estado está participando en la primera reunión del Consejo de Defensa Suramericano, que congrega a los 12 ministros de Defensa de América del Sur y que se está desarrollando en nuestro país. Según anticipó, en la oportunidad pondrá en la mesa el tema de la transparencia en la adquisición de armamentos, pues en el caso de Perú, sólo se enteraron por la prensa de la reciente compra de 500 misiles antitanques y dos fragatas.



Al respecto el senador Romero manifestó que "respecto de lo que ha señalado el ministro Goñi, quiero decir que todo el tema limítrofe, territorial y con Perú, es un política de Estado y como tal, voy a respaldar decidida y resueltamente los planteamientos que haga el Ministro de Defensa o el Ministro de Relaciones Exteriores en esta materia".



Cabe recordar que el Consejo de Defensa Suramericano es una instancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que no supone una alianza militar convencional, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino un foro para promover el diálogo entre los ministerios de Defensa de la región.



Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. Chile ejerce la primera secretaría (temporal) que en mayo deberá traspasar a Ecuador.



En enero pasado se reunieron los viceministros de Defensa que acordaron los temas a abordar, incluyendo una red sudamericana para intercambiar información sobre políticas de Defensa, transparentar la información sobre gastos e indicadores económicos de la Defensa, identificar los factores de riesgo y amenazas que puedan afectar la paz regional y mundial.



Además, desde el Consejo de Defensa deberá avanzar en un mecanismo para contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre Defensa. En materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz se acordó planificar un ejercicio combinado de asistencia en caso de catástrofe o desastres naturales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.