Diferencias de hasta un 248% presenta el ajo chino entre ferias y supermercados

Diferencias de hasta un 248% en el precio del ajo chino detectó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Esta hortaliza comercializó entre $233 en supermercados del sector oriente y $67 en ferias del poniente y la zona norte.

El monitoreo semanal observó, además, que durante la primera semana de marzo la papa desirée a granel presentó una diferencia de precios de un 200% y el durazno White Lady de un 166%.

A su vez, la papa desirée a granel se vendió entre $899 en supermercados del sector norte y $300 en ferias de la zona poniente y norte. En tanto, el durazno White Lady se transó entre $799 en supermercados del sector oriente y norte y $300 en ferias del poniente.

Cabe señalar que en algunos supermercados monitoreados la papa desirée de primera calidad se vende en mallas de entre 2 y 5 kilos. Sin embargo, cada paquete agrupa tubérculos de diferente tamaño, a diferencia de las papas a granel que son elegidas por el consumidor al momento de la compra.

Por otra parte, una variación de un 133% en su precio registró la pera Packam`s y la cebolla valenciana. El tomate larga vida, plátano, naranja valencia y choclo choclero a su vez mostraron una variación del 100%.

Por el contrario, el kilo de palta hass observó una diferencia de 30% entre $2.190 en supermercados de la zona oriente y $1.690 en los mismos establecimientos del poniente. La unidad de brócoli varió en un 38% su precio, entre $689 en supermercados del sector sur y del poniente y $500 en casi todas las ferias monitoreadas. Por su parte, la lechuga costina y escarola alcanzaron una variación del 50%.

En relación a la semana anterior, los supermercados monitoreados, bajaron los precios promedio del nectarín august red, la lechuga costina, las peras packam`s, la papa desirée a granel, la palta hass, el tomate larga vida, el plátano, la manzana royal gala y el ajo chino. Destacándose este último con un 17%, ya que bajó desde $221 a $183. La manzana royal gala disminuyó su precio en un 8% desde $464 a $429.

Por el contrario, subieron el choclo choclero, los porotos verdes, la cebolla valenciana, el repollo crespo, la naranja valencia, el limón plateado, la lechuga escarola, y el pimentón 4 cascos verde. Sobresale con un 11% el choclo cloclero, que subió desde $314 a $349 y los porotos verdes, desde $893 a $990.

En ferias libres, en tanto, el zapallo italiano bajó un 11%, desde $113 a $100. Además, el plátano también bajó en un 7%, desde $375 a $350 y hasta un 4% la papa desirée a granel, el nectarín august red y la naranja valencia.

En cambio, la lechuga escarola subió un 29%, desde $350 a $450, el repollo crespo un 22% desde $675 a $825, los porotos verdes un 18% y el durazno White Lady un 17%.

A su vez, aumentaron hasta un 8% la palta hass, el tomate larga vida, la cebolla valenciana, el choclo choclero, la zanahoria y la lechuga costina.
Finalmente, los establecimientos del retail mantuvieron los precios del durazno White Lady, el pepino ensalada, la zanahoria, el zapallo camote y el zapallo italiano. Y las ferias libres, del limón plateado, el pimentón 4 cascos verde, el pepino ensalada, el zapallo camote, las peras packams, la manzana royal gala y el ajo chino.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.