DIPUTADO PATRICIO VALLESPÍN VALORA APROBACIÓN DE SUBSIDIO AL EMPLEO JUVENIL Y ESPERA POSITIVO IMPACTO EN REGIÓN DE LOS LAGOS

Como un subsidio “absolutamente necesario y que esperamos tenga un positivo impacto en nuestra región de Los Lagos,” calificó hoy el diputado DC Patricio Vallespín la aprobación del proyecto que establece un subsidio a la contratación de jóvenes , agregando que “esta iniciativa fue impulsada por nuestra bancada durante todo el año pasado y hoy vemos con alegría que se aprueba con amplio respaldo”.
Sobre la iniciativa, precisó que se establece un subsidio al empleo de los trabajadores dependientes, regidos por el Código del Trabajo, y de los trabajadores independientes. “En ambos casos, los beneficiarios deberán acreditar rentas brutas inferiores a $4.320.000 en el año calendario en que se entrega el beneficio, y estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud”.
De acuerdo a cifras oficiales, “más del 40% de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad de los dos primeros quintiles, no trabaja y no estudia y la tasa de empleo de los jóvenes es 10 puntos menores que la observada en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE". Por ello, agregó Vallespín, “esperamos que esta iniciativa se transforme en una importante herramienta para disminuir el preocupante desempleo en los jóvenes y todo lo que ello representa para ellos mismos y sus familias”.
Complementó señalando que “hoy se ha cumplido con una promesa fundamental realizada el pasado 21 de mayo por el Gobierno. Nuestra bancada solicitó este subsidio en el mes de abril del 2008 y la Presidenta lo confirmó en su mensaje presidencial. Esto demuestra un buen manejo en un tiempo especialmente delicado y complejo, pero la opinión pública debe saber que se están adoptando las medidas que se requieren”.
Por otra parte, especial importancia otorgó a los beneficios que se contemplan para las jóvenes madres y estudiantes, explicando que el texto legal otorga a las mujeres un plazo adicional para acceder al subsidio por cada hijo nacido vivo que haya tenido entre los 18 y antes de los 25 años, equivalente a la duración del descanso post natal.
“Asimismo, los jóvenes que hayan estudiado en planteles reconocidos por el Estado, tendrán derecho a extender el pago del subsidio en un plazo directamente proporcional a la duración de sus estudios.”
Finalmente, explicó que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) administrará y pagará el subsidio al empleo, y verificará el cumplimiento de los requisitos para acceder a él. Por lo tanto, a este organismo deberán presentar su solicitud los trabajadores y empleadores que quieran acceder al beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.