Director de Ferrocarriles del Estado reconoce deuda histórica de 1.400 millones de dólares

El Director de EFE, Jorge Rodríguez Grossi y el Ministro de Transportes, René Cortázar, entregaron antecedentes sobre la grave crisis económica que está viviendo la empresa de transportes estatal y la dificultad de restablecer el servicio de trenes al sur del país.

La Comisión de Obras Públicas recibió a ambas autoridades con la finalidad de conocer la situación en la que se encuentra la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), debido a la suspensión de servicios al sur y las consecuencias que esto ha traído para la empresa y para los usuarios.

Asimismo, los parlamentarios querían conocer la solución definitiva que se deberá aplicar para revitalizar el servicio de EFE, dadas las altas pérdidas operacionales que ha tenido el sistema y las soluciones que el Gobierno propondrá para el plan trienal 2008-2010.

En la sesión, Rodríguez Grossi señaló que actualmente EFE posee una deuda histórica de US$ 1.400 millones, mientras que el déficit en cuanto al funcionamiento diario del servicio es de US$ 140 millones, de los cuales US$ 80 millones corresponden a lo que es el déficit operacional.

Pese a estas cifras, el Director de EFE sostuvo que "ya estamos bajando el déficit operacional, lo que nos lleva a pensar que hacia mediados de la década nosotros debiéramos estar en condiciones de tener una institución con cero pérdida operacional".

El director de la Empresa de Ferrocarriles dijo además que "desde el punto de vista de lo que es nuestra deuda, tenemos completo respaldo del Gobierno, por eso lo que hemos señalado en la Comisión es que esta es una deuda del Estado".

En cuanto al restablecimiento del servicio de trenes al sur del país, Rodríguez Grossi explicó que "la empresa EFE tiene una ley que ellos mismo aprobaron y esa ley nos obliga a obtener autofinanciamiento en materia operacional, y dado que todos los servicios de EFE dan pérdidas, nosotros no somos los llamados a abrir nuevos servicios sino que quien tiene que tomar esa decisión es el Estado de Chile".

Misión social de EFE

Por su parte, el Ministro Cortázar apoyó esta idea y aclaró que aunque la empresa no sea rentable desde el punto de vista privado, ésta debe cumplir una misión social. "Esto significa que debe tener un apoyo financiero y por eso, en el plan trienal, se contemplan recursos del Estado", agregó el Secretario de Gobierno.

El Ministro Cortazar explicó además que en el plan trienal 2008-2010 se han ideado aspectos que tienen que ver con la eficacia de la empresa. "La idea es que entregue mejores resultados, para lo cual queremos desarrollar una mejor mantención de las vías, asegurar el desarrollo del transporte de carga, entre otras cosas".

Tras las exposiciones, el diputado UDI, Claudio Alvarado, fue crítico y dijo que "se gastaron mil cien millones de dólares en el servicio del tren al sur y ahora esos trenes no funcionan, por lo que yo insistí en que la responsabilidad de unos pocos no puede ser pagada por la gran cantidad de chilenos".

El parlamentario también solicitó al Ejecutivo que entregue una respuesta sobre si está dispuesto a perseguir las responsabilidades civiles por el endeudamiento del plan trienal 2003-2005, que se produjo bajo la administración de Luis Ajenjo.

"Es inaceptable que quienes tomaron las malas decisiones no asuman que actuaron de manera irresponsable. Se les debe perseguir por su responsabilidad civil para que al menos con su patrocinio paguen en parte el daño inmenso que le hicieron a todo el país con esta farra de recursos", manifestó el diputado Alvarado.

Finalmente, el diputado DC Mario Venegas, presidente de la Comisión, afirmó que la pregunta es si el país está dispuesto a destinar recursos para tener un sistema de ferrocarriles a lo largo y ancho del país, desarrollando una política a largo plazo.

"Como cualquier empresa de esta naturaleza, hay una tensión entre exigir una mayor presencia de trenes y exigirle que sea una empresa rentable desde el punto de vista económico, cuestión que no ocurre en ninguna parte del mundo", subrayó el legislador.

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