El Banco Mundial eleva la contracción global hasta el 2% este año

Bruselas.- El presidente del Banco Mundial (BM), Bob Zoellick, ha pronosticado que la economía global retrocederá entre el 1% y el 2% en 2009, previsiones peores que la contracción del 0,6% calculada por el Fondo Monetario Internacional. No obstante, puede ser peor si los planes de estímulo económico no logran reactivar el sistema financiero, lo que provocaría otro "colapso" en la economía mundial.

Zoellick asegura que "lo más importante ahora son los activos tóxicos y la recapitalización de los bancos". "Los paquetes de estímulo darán un empujón, pero a menos que el mercado de crédito se ponga a funcionar de nuevo, volverá a caer", advirtió.

Las previsiones del Banco Mundial muestran una ralentización de la economía no vista "desde la Segunda Guerra Mundial o la Gran Depresión" y una caída del comercio a sus niveles mínimos "en 80 años". Además, Zoellick destaca que los altos niveles de inestabilidad persisten y los efectos de la crisis aún no han tenido efecto en los países en desarrollo.

Zoellick consideró también que la actual coyuntura supone un "desafío para el euro y para la solidaridad dentro de la Unión Europea", en especial, entre los países de Europa Occidental y Oriental.
fuente. http://www.elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.