El vino y el aceite de oliva, dos caminos paralelos

El vino y el aceite de oliva, dos productos que ya eran de consumo masivo en la Antigüedad, tienen más de un punto en común. Ambos son el resultado de la fermentación de un fruto (la uva y la aceituna) y están directamente influenciados por su variedad. Además, tanto el vino como el aceite de oliva pueden ser de corte (o blend) o de una sóla variedad (o varietal). Asimismo, existe un régimen de Denominación de Origen Controlada (DOC) para cada uno de ellos, que identifica la región de donde provienen y premia la calidad y el estilo.

Otro punto en común son las degustaciones, que tanto para el vino como para los aceites de oliva se realizan de manera profesional o amateur, a tal punto que a la par de la enología (disciplina que estudia la elaboración de los vinos) ya existe una para el aceite: la oleología, según consigna el diario francés Le Figaro.

En cambio, si los vinos se distinguen por su color (rojo, blanco y rosado), los aceites de oliva se clasifican por su nivel de frutado: verde para aquellos que tienen aromas herbáceos (alcaucil, frutos verdes), maduro para las aceitunas que fueron cosechadas con posterioridad y que poseen aromas florales (almendra, tilo), y negro (notas de champiñones, chocolate y vainilla) para las que fueron guardadas antes de ser prensadas durante un cierto tiempo en condiciones estrictas de control.

Información provista por Piano15
fuente. http://www.lanacion.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.