En Osorno consumidores votan por tema que les gustaría que el Sernac debiera desarrollar en sus campañas masivas de información y educación

Como “un éxito” calificó el Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, la respuesta entregada por la comunidad de Osorno a la consulta ciudadana que se inició este miércoles en dicha capital provincial y en las oficinas municipales del consumidor de la Región de Los Lagos y del paìs..


El objetivo de esta actividad es que los consumidores puedan manifestar cuáles son los temas que consideran que el SERNAC debiera desarrollar en sus campañas masivas de información y educación. Así, los ciudadanos sabrán, sin lugar a dudas, que su opinión vale e incide en el trabajo de dicho Servicio.


Para las votaciones, se instalaron urnas en las oficinas comunales del consumidor existentes en cada municipio y en la Dirección Regional del Servicio, pudiendo utilizarse también el voto electrónico a través de www.sernac.cl o mediante el fono 600 594 6000.


De esta manera se espera que todos los chilenos, independientemente de su lugar de residencia o actividad, puedan manifestar su opinión.


Perfil de los “candidatos”:


GARANTÍA:

Es el tema más consultado en el SERNAC lo que refleja que todavía los consumidores tienen dudas con respecto a este importante derecho.

“¿Puedo cambiar un producto porque cambié de parecer?”, “¿qué hago si compré un producto nuevo y falló? Son parte del más del 44% de las consultas que recibió el SERNAC a nivel nacional entre septiembre y diciembre del año pasado.


COBROS INDEBIDOS:

Es uno de los principales problemas que reclaman los consumidores tanto en el rubro de servicios financieros, como en el de tarjetas de crédito de casas comerciales y servicios básicos. Intereses excesivos y cobros no reconocidos son parte de las quejas de los consumidores en este tema.


CRÉDITOS:

Las dificultades para conocer el valor del crédito impiden un endeudamiento responsable. Según la encuesta CERC, el 37% de los consumidores se fija en los bajos intereses al comprar con una tarjeta de crédito. No obstante, es necesario considerar también las comisiones y otros costos asociados. Ese tipo de confusiones y la necesidad de los consumidores de contar con herramientas para hacer buen uso del crédito, hacen de este tema un buen candidato para esta campaña.


COBRANZAS ABUSIVAS:

Es el segundo tema de consumo más consultado por los consumidores. Las principales dudas y quejas es esta materia se refieren a llamados de cobranza fuera de horarios, el que se informe de la deuda a terceros como el jefe o los familiares, que se envíen cartas que aparentan ser escritos judiciales y acciones que ponen en riesgo la tranquilidad del hogar o la estabilidad laboral del deudor. En este sentido, la importancia de una campaña radica en que los consumidores sepan que no pierden sus derechos por tener deudas impagas.


TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO EN TELEFONÍA:

La telefonía es lo más reclamado en el SERNAC y uno de los problemas son las barreras para terminar los contratos.

Es importante que los consumidores sepan que según la Ley que regula este rubro, los contratos en telefonía pueden terminarse en cualquier momento. Según una encuesta de la SUBTEL realizada en año pasado, más del 42% de los usuarios de telefonía desconoce sus derechos en esta materia.


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