España: Los libreros, firmes en su apuesta por adaptarse a las nuevas tecnologías

El gremio inaugura su XXI Congreso Nacional con el objetivo principal de implementar mejoras en la edición, distribución y puntos de venta



A pesar de su larga historia, el sector del libro no se escapa, ni quiere, al influjo de las nuevas tecnologías y al desafío de nuevos canales de distribución y soportes. Todo ello quedó constatado en la inauguración del XXI Congreso Nacional de Libreros , organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) que se celebrará en Ceuta hasta el próximo día 14.
Fernando Valverde, presidente de Cegal, se refirió al segundo aniversario de la Ley del Libro, que unificó el precio del libro genérico y liberalizó el del de texto, y su necesidad para regular “el frágil ecosistema del libro”. Valverde reflexionó acerca de la importancia de realizar ajustes en el sector “para consensuar un marco de buenas prácticas que se acomode a las normas estatales y autonómicas que afectan al comercio de libros en España”. Asimismo, destacó, al igual que lo hace la Norma, la importancia de la librería y el papel de los libreros como agentes culturales.
Valverde pidió a la subdirectora general del libro que el reconocimiento que se dio a Cegal el pasado año con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura concretándolo “en una defensa clara y decidida del canal librero donde realizar las compras para la Red Pública de Bibliotecas”.
Echando una mirada atrás a lo hecho en la última década, Valverde opina que el sector “transita por el buen camino con diferentes iniciativas tecnológicas, con la puesta en marcha de la Cadena de Suministro de Libros y el grupo de marketing y promoción”, aportándole a éste lo que demanda, aunque sería necesario hacer caso a las demandas de diferentes organizaciones libreras y “redoblar esfuerzos”.
El presidente de CEGAL también hizo hincapié en los nuevos retos asociados a las Tecnología de la Información y la Comunicación, que plantean un escenario desconocido, en el que es “más importante que nunca la estrecha colaboración sectorial y de las Administraciones”.
Por su parte, la subdirectora General del Libro, Mónica Fernández, remarcó que el Ministerio de Cultura es “sensible a los problemas del libro”. Recordó que las librerías son el principal canal de venta en España, constituyendo un 50% de las ventas, y que los cambios que derivarán del desarrollo tecnológico “modificarán el modelo de librería, los canales de distribución y el conocimiento a través de las TIC, lo que está generando grandes preocupaciones en el sector”. Enumeró algunas de las labores del Ministerio de Cultura en este campo, como la realización de informes como el relativo a la comercialización del libro en España o el Mapa de Librerías, que sirven para analizar aspectos cualitativos y cuantitativos de la comercialización, implementar estrategias de mercado o marcar posicionamientos ante nuevos retos.
El Ministerio, según Fernández, ha constatado que “de los 33.000 establecimientos que, según el Mapa de Librerías, vendían libros, sólo el 15% eran librerías en el sentido estricto, o bien su facturación por venta de libros era superior al 50%”.
Aun así, la subdirectora general del Libro aseguró que “el sector es muy dinámico y tiene mucho prestigio social”, aunque hay problemas por solventar en el sector minorista, como el problema del ciclo de vida de las novedades, la falta de medios humanos y técnicos, y la amenaza que supone el lento ritmo de la implantación de las nuevas tecnologías.
Tampoco dejó pasar la oportunidad del que será tema estrella de esta edición: el libro electrónico. “Si bien el 80% de los libreros creen que aunque los libros se vendan por internet, el soporte papel no desaparecerá, pero por otra parte, es imposible ignorar librerías virtuales como ‘Amazon’ o los soportes multifunción como el ‘iPhone’ o la propia empresa ‘Google’. Parece que la comercialización significativa de ‘e-books’ rompe el ciclo tradicional del libro, pero hay que considerar este soporte una de las líneas prioritarias de reflexión y propuesta para libreros y clientes”.



Un congreso que llega a Ceuta gracias a un empeño personal
África García, propietaria de la librería ‘Tótem’ ha sido una de las principales artífices de la llegada de la XXI edición del Congreso Nacional del Libreros a Ceuta. García deseó que esta edición “sirva para que aprendamos todos de todos y para situarnos como un colectivo compacto, que actúa como agente y agitador cultural, con deseos de avanzar en el futuro, de estar en la vanguardia y de caminar a la par de las necesidades de la sociedad, adaptándonos a las nuevas tecnologías estemos donde estemos”. También remarcó el aislamiento que sufren los establecimientos extrapeninsulares en la distribución de los libros y que el gremio abogue por hacer del mundo del libro “un espacio de vida que ofrecer a los demás, y que sigamos dando a la sociedad la oportunidad del saber y de contribuir a un mundo más libro y más justo”.
La jornada de hoy se sumergirá de lleno en el libro en soporte digital y los cambios que éste conllevará en el sector. A partir de las 9.30 horas en el salón de actos del Palacio Autonómico, se analizará la nueva situación, la comercialización de lectores de ‘e-book’ en España o la impresión bajo demanda. Posteriormente, a las 12 horas, se abordará la situación de los soportes digitales en el Reino Unido.
Ya por la tarde, a las 16.30, la ponencia se centrará en la tecnología y la mejora de procesos al servicio de la librería, caso del Programa de Mejora de la Cadena del Suministro del Libro, la ampliación de los servicios previstos para la mejora de la coordinación entre editores, distribuidores y libreros, o la participación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo y la financiación de proyectos a nivel estatal.

fuente. http://www.elfaroceutamelilla.es

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