España, Molina :Dietética y obesidad centran la primera jornada del Congreso Regional de Medicina Familiar

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, junto al alcalde de Molina, Eduardo Contreras, inauguró ayer el XVI Congreso Regional de Medicina Familiar y Comunitaria que se celebra hasta hoy en la localidad.
El presidente del Comité Organizador, Juan Francisco Menárguez, resaltó la importancia de un foro destinado a los estudiantes para dar a conocer la medicina de familia a los futuros médicos que no tienen asignaturas concretas sobre esta disciplina en la Universidad de Murcia, y destacó que el congreso acogerá la presentación del programa de prevención del cáncer de colon y recto, que ha sido desarrollado con gran éxito en el área de salud de Molina de Segura y que ahora se está extendiendo a toda la Región.
En una de las mesas redondas de ayer se estuvo hablando sobre obesidad en Atención Primaria, incidiendo en el tratamiento dietético y programas de prevención, entre otras intervenciones.
El congreso continuará en el centro polivalente Las Balsas. Esta mañana, a las 9.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre abordaje de la violencia de género en Atención Primaria, moderada por Amor Gea Serrano, trabajadora social de la Gerencia Atención Primaria de Murcia.
En ella participarán Virginia Bombín Palomar, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Murcia; y Silvia Benito Reques, Fiscal del Juzgado de Instrucción nº2 de Murcia, y Juana Teresa Jiménez Pérez-Muelas, trabajadora social del Centro de Salud Barrio del Carmen.
Asamblea extraordinaria
A las 16 horas se llevará a cabo una asamblea extraordinaria de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria para luego hablar sobre la prevención del cáncer de colon y recto en la Región. En esta mesa redonda se comentarán los resultados del proyecto piloto en el Área 6 y su extensión a toda la Región, a cargo de José Cruzado, médico de familia de la Gerencia de Atención Primaria, Luis Fernando Carballo, digestólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, y Francisco Pérez, técnico de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
A las 17 horas se celebrará otra mesa redonda sobre asma, rinitis y polinosis, moderada por Susana Ruiz de Aguirre Maneiro, Médico de Familia. Intervendrán José Ignacio Sánchez González, Médico de Familia. Juan Miguel Sánchez Nieto, Neumólogo del Hospital Universitario Morales Meseguer y Juan Carlos Miralles López, Alergólogo del Hospital Universitario Reina Sofía.
A las siete de la tarde se procederá a una entrega de premios. En concreto los premios Papps a las dos mejores comunicaciones sobre promoción y prevención, dos premios a los mejores trabajos presentados y otro a un proyecto de investigación presentado exclusivamente por residentes.
El congreso finalizará en el colegio del Paseo Rosales con una mesa de Participación Ciudadana sobre Los ciudadanos y la administración: Promoción de la salud y mejora de los servicios sanitarios, moderada por Emilio Macanás Pérez, médico de familia. Estará presente Roberto Barceló Vivancos, presidente de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios.

fuente: http://www.laverdad.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.