Glosario de términos económicos que empiezan con la letra L

Laissez-faire ("dejad hacer"): Idea de que el Estado no debe interferir en la actividad económica. Tal como es expresada por economistas clásicos como Adam Smith, sostiene que el papel del Estado debe limitarse a (1) mantener el orden público, (2) la defensa nacional y (3) suministrar ciertos bienes públicos que las empresas no realizarían.



Largo plazo: Término utilizado para referirse al período en el que puede utilizarse un ajuste total a los cambios. En microeconomía, representa el tiempo durante el cual pueden entrar o salir empresas de una industria o puede reponerse el stock de capital. En macroeconomía se utiliza frecuentemente como el período durante el cual todos los precios, los convenios colectivos, los tipos impositivos y las expectativas pueden adaptarse totalmente.



Latibex: Es el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros, creado en diciembre de 1999. Los valores de Latibex se negocian en el sistema electrónico utilizado en el mercado continuo español (SIBE). Su índice es el FTSE Latibex All Share.



Lease-back: Práctica conforme a la cual el propietario de un bien vende éste a una institución, la que a su vez se lo da en arriendo bajo la modalidad de leasing, logrando el vendedor de esta manera ver aumentada su liquidez y manteniendo la opción de recompra al término del contrato.



Leasing: Técnica de crédito profesional que comporta un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, acompañado de promesa de venta u opción de compra al arrendatario. Operación de arrendamiento financiero que consiste en la adquisición de una mercancía, a petición de su cliente, por parte de una sociedad especializada. Posteriormente, dicha sociedad entrega en arrendamiento la mercancía al cliente con opción de compra al vencimiento del contrato.



Leasing Financiero: La sociedad deieasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparación, y el cliente queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente. Al final del contrato, el cliente podrá o no ejercer la opción de compra.



Leasing Operativo: Es el arrendamiento de un bien durante un período, que puede ser revocable por el arrendatario en cualquier momento, previo aviso. Su función principal es la de facilitar el uso del bien arrendado a base de proporcbnar mantenimiento y de reponerlo a medida que surjan modelos tecnológicamente más avanzados.



Letra de cambio: Documento que testimonia una promesa de pago a favor de un tercero, por parte de una persona llamada aceptante, por una suma y a una fecha determinada, sin condición alguna, en especial sin contra presentación



Letra de cambio a la vista: Documento de pago inmediato.



Letra de cambio a plazo: Demanda de pago en una fecha futura establecida.



Letras Hipotecarias: Son emitidos por los bancos y sociedades financieras con el motivo de financiar la construcción de viviendas u otras actividades productivas. Se reajustan según la U.F. Estos instrumentos pueden ser prepagados a la tasa de emisión por el banco emisor. Pagan cupones iguales trimestrales.

Documento de crédito emitido a interés fijo por los bancos y sociedades financieras y destinadas a la construcción de viviendas o a financiar actividades productivas de diversa índole. Las regulaciones vigentes indican que deben ser emitidas a plazos de hasta que deben ser emitidas a plazos de hasta 20 años y que la inversión mínima debe ser de UF 10.



Leverage: Apalancamiento Financiero. Indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a sus activos o patrimonio. Consiste en la utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo y deuda a largo plazo más capital propio.



Levering: Apalancamiento. Indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a su patrimonio. Se mide como la relación entre las deudas y el capital propio.



LIBOR (London Interbank Offered Rate): Tipo de Interés Interbancario de Londres. Tasa de interés al cual los bancos internacionales más importantes de Londres se prestan entre ellos. LIBID es el demandado en el Interbancario y LIMEAN es la media entre el tipo de interés ofrecido y demandado.



Librador: Girador o titular de una cuenta corriente. Persona que expide, con carga a sus propios fondos, un cheque, un documento de crédito o una letra de cambio a favor de sí mismo o de un tercero.



Licitación: Proceso a través del cual se obtienen distintas ofertas para la adjudicación de un determinado valor.



Límite (Limit): Es una restricción impuesta a una orden de compra o venta de un activo. En el caso de una orden de compra es el precio máximo dispuesto a pagar por el activo. En el caso de una orden de venta es el precio mínimo al cual ejecutar la orden.



Límite de Caída: Acuerdo por el cual la tasa de interés de títulos de deuda con interés flotante o preferencial se convierte en fijo si cae hasta un nivel determinado.



Línea de Crédito: Monto determinado de fondos que una institución financiera pone en carácter de crédito a disposición de una persona natural o jurídica para que ésta pueda girar sobre ellos sin previo aviso, en sumas parciales o totales.



Liquidación: Fecha en la que se entrega y paga (liquida) la transacción.



Liquidez: Mide la facilidad con que un activo puede transformarse en dinero, es decir, muestra la capacidad de la compañía para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes.



Liquidez: Atributo de un activo financiero de ser comprado o vendido en el mercado sin provocar cambios considerables en el precio. Un activo es considerado líquido cuando es fácilmente convertible en efectivo.



Lote de una opción: Cantidad de unidades del activo subyacente sobre los que se negocia la opción de compra o venta con cada contrato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.