Glosario de términos económicos que empiezan con la letra N

NAB: "Nomenclatura arancelaria de Bruselas". Consiste en una nomenclatura para la aplicación de los aranceles para la mayoría de los países en el mundo. Fue elaborado por un comité de expertos con el auspicio del Consejo de Cooperación aduanera (CCA) de Bruselas, que en 1955 preparó un convenio sobre dicha nomenclatura.



Nación Más Favorecida (NMF): este término es creado en el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y, posteriormente, se ha usado en otros acuerdos multilaterales y subregionales. Su significado es que, al menos, el mejor trato otorgado a los países Miembros de la OMC, debe ser extendido al país socio. En el caso de los servicios e inversiones, este trato se extiende al otorgado a los nacionales del país en cuestión. Un arancel de NMF quiere decir aquel arancel cobrado a todos los Miembros de la OMC.



Nacionalización: Acción de un gobierno existente a ejercer el control y propiedad de los recursos productivos que estén controlados o sean propiedad de agentes privados nacionales o extranjeros. La forma como se ha practicado la nacionalizaciones son variadas, desde la expropiación forzosa hasta la aplicación de medidas legales que contemplan el pago de una indemnización. Los motivos que han inspirado las nacionalizaciones también han sido múltiples, entre los que figuran razones políticas, sociales, de eficiencia económica, estratégicas de seguridad militar, y otras.



NAFTA: North American Free Trade Asociation, Tratado de Libre Comercio: Canadá, México y Estados Unidos.



NASDAQ: Indice de la Bolsa de Nueva York que reúne las acciones de empresas tecnológicas.



National Association of Securities Dealers (NASD): Organización autorregulada que ejerce autoridad sobre firmas que distribuyen fondos mutuos y otro tipo de inversión en EE.UU.



NAV: Es el valor de la acción (cuota) del fondo mutuo calculado una vez al día, basado en los valores de cierre de mercado de cada uno de los valores de la cartera del fondo.



Negociaciones comerciales multilaterales: Corresponden al proceso de apertura que buscan tres o más partes.



Nemotécnico: Nombre que se da al instrumento representativo de una sociedad que transa sus acciones en Bolsa.



Neoliberalismo: Corriente Política de pensamiento que comparte los fundamentos filosóficos y doctrinarios del liberalismo, pero que se aparta de las proposiciones concretas defendidas por el liberalismo clásico hasta comienzos del siglo XX. El neoliberalismo acepta que el Estado puede tener un papel definido en la economía, especialmente en cuanto a la conservación de los equilibrios macroeconómicos y el desarrollo de una limitada política social.



Nikkei: Es el índice de la Bolsa de Tokio, con base en el año 1947. Está formado por los 225 valores más contratados en dicha Bolsa. Sobre dicho índice se negocian contratos de futuros en la Osaka Stock Exchange (OSE).



Nivel de vida: Se refiere a la cantidad de bienes y servicios que es posible consumir con un ingreso determinado y, en términos más generales, al estilo de vida material y a las necesidades que pueden satisfacer, en promedio, los habitantes de un país, o los integrantes de un sector social, un grupo o una familia determinada.



Nombre de la Acción: Nombre completo de una Compañía Emisora de Acciones.



Nominativo: Son aquellos títulos en los que se indica el nombre de la persona determinada como su titular. Es esta la única persona facultada para exigir el cumplimiento de la obligación documentada. Sin embargo, este título puede circular a través de la cesión de créditos.



Números CUSIP: Números y códigos de identificación asignados a los distintos instrumentos de inversión para propósitos de transacción.

FUENTE. http://www.sbif.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.