Gobierno regional de la sexta región evalúa puntos críticos de emergencia en Provincia de Colchagua

Con el objeto de mitigar los posibles efectos de las lluvias mediante el trabajo preventivo de los distintos servicios públicos regionales y comunales, el Seremi de Obras Públicas, Sergio Araya Guerra y la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme Reyes, realizaron un extenso recorrido por las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua, efectuando una revisión y reconocimiento de los puntos más críticos dejados por los temporales de mayo del año pasado.

Con esta actividad, llevada a cabo el 12 de marzo, se está aplicando anticipadamente el Plan de Enlace de Emergencia Regional, el cual se relaciona con el estado de conservación de las defensas fluviales más importantes de la provincia. Asimismo, las autoridades se interiorizaron -en conjunto con las distintas municipalidades- de cuáles son los principales focos de riesgo que podría afectar a la población.

En esta misma lógica, las autoridades regionales y comunales se reunieron posteriormente con dirigentes y vecinos de cada sector, entregando la información recogida en la visita, donde participaron además, los alcaldes de Placilla y Nancagua; los Encargados de Emergencia y Obras de las comunas afectadas; el Director Regional de Obras Hidráulicas y, el Director Provincial de Emergencia de la Gobernación de Colchagua.

TRABAJOS DE MITIGACIÓN

Respecto al trabajo de mitigación llevado a cabo, la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, destacó que “nuestro objetivo fue supervisar en terreno los trabajos de mitigación realizados en distintas zonas críticas de la Provincia de Colchagua, especialmente en los sectores que fueron impactados fuertemente por el sistema frontal del mes de mayo del año pasado, donde el fenómeno fue de características extremas con precipitaciones inusuales, que superaron los 3 mil 300 metros, generándose un aumento considerable de caudales y el arrastre de material. Teniendo presente lo anterior, recorrimos Los Huertos de San Fernando, la Población Ana Luisa de Nancagua, las riberas del río en Chimbarongo y distintos sectores de Placilla, reuniéndonos con las autoridades locales, con quienes constatamos que las obras de mitigación cumplieron su objetivo, proveer de mayores y mejores condiciones de seguridad a las familias y asentamientos humanos de los sectores más afectados”.

Agregó la directora, que la visita a las obras, que fueron ejecutadas con recursos del MOP y algunos fondos regionales de Emergencia, “no sólo contribuye al manejo de medidas preventivas con las zonas de mayor vulnerabilidad, sino al fortalecimiento de los vínculos de coordinación desde los niveles locales con las instituciones del Estado, que tienen por misión la planificación, coordinación y ejecución de labores de emergencia”.

Asimismo, el Seremi de Obras Públicas, Sergio Araya Guerra, destacó que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet y para el Gobierno Regional, “nuestra principal preocupación son las personas, y por ello los distintos servicios públicos se coordinan para hacer más ágil y expedita la respuesta frente a cualquier potencial evento de emergencia”. De igual forma, la autoridad regional del MOP aseguró que este recorrido permite evaluar las obras de emergencia construidas el año pasado para la tranquilidad y protección de todas las comunidades. “Tal como lo conversamos con el Alcalde de Placilla, otro de los objetivos que pretendemos con esta actividad, es ordenar y priorizar las necesidades y requerimientos que hay en materia de defensas fluviales.

Sobre el trabajo en conjunto que llevan a cabo, el Seremi del MOP se refirió a la necesidad de aunar esfuerzos. “Debemos trabajar muy unidos con las autoridades locales, tanto para conocer requerimientos como para enfrentar posibles emergencias. Por ello tiene tanto sentido la activación de este Plan de Enlace, donde pretendemos trabajar con todos coordinadamente. Por lo mismo, durante nuestro recorrido explicamos a los ediles cual es la forma que procede ahora, que básicamente es que ellos oficien al Gobierno Regional y al MOP, sus necesidades y prioridades respecto a todo lo que hemos visto, para ver las formas de buscar y obtener fondos y así materializar las obras que se requieran con mayor urgencia”.

Para Lisette Duarte, secretaria de la Junta de Vecinos Los Areneros de Chimbarongo, “es importante que las autoridades recorran la ribera del río, para así conocer cuáles son los problemas, ya que así se puede mitigar el efecto de las lluvias que al año pasado dañaron cerca de 50 casas de nuestro sector”.


Finalmente, Sergio Araya destacó que “sabemos que en la región son muchas las necesidades en este sentido, pero hemos decidido partir por los sectores más críticos del año pasado, ya que los recursos son limitados. Pero esperamos que este punto de partida, de trabajo conjunto, lo repitamos, año tras año, hasta satisfacer lo principal, materializando las obras que la comunidad nos manifieste como más importantes para su tranquilidad”.

En los próximos días, este mismo recorrido se repetirá en la Provincia de Cachapoal y también, en la Ruta 5 Sur, donde se pretende evaluar las contingencias en seguridad vial y sus efectos en la comunidad que la rodea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.