La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo esta mañana que la Ley General de Educación (LGE) entrega grandes avances, en comparación con la LOCE

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo esta mañana que la Ley General de Educación (LGE) entrega grandes avances, en comparación con la LOCE, en todos los ámbitos educativos.

Por lo anterior la jefa de Estado aclaró los nuevos principios que la LGE entregará al sistema educativo chileno teniendo como base la calidad y equidad.

“El principio de calidad y equidad educativa es muy importante pero además agregamos otros principios que no se pueden decir que son retrocesos, por ejemplo el de la interculturalidad, donde nos preocupamos del reconocimiento de los pueblos indígenas, donde hemos firmado tratados con la OIT. También tenemos el principio de la sustentabilidad en un momento que el mundo entero está hablando del calentamiento global, donde tenemos que cuidar los recursos naturales, tampoco me parece un retroceso”

Otro de los principios nuevos incluidos en la LGE es el de inclusión y el principio de integración de todos los alumnos en un sistema donde tienen derecho a tener una educación de calidad, “eso lo consagra esta ley y por lo tanto todos los que participamos en educación tenemos que procurar activamente que esto ocurra” dijo Jiménez.

También explicó que la LGE toma el concepto de comunidad escolar -profesores, alumnos, directores, sostenedores, padres y apoderados- para fortalecer la buena convivencia entre todos ellos y así un mayor aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

Por último recordó las creaciones de la Superintendencia y la Agencia de Calidad destinadas a salvaguardar el buen manejo de los dineros y garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos para la calidad en la educación de los alumnos.

“La Superintendencia es la institución encargada de cuidar los recursos de todos los chilenos, lo que me parece un imperativo ético y también le da transparencia y obliga la probidad en la utilización de los recursos, ahora el sostenedor, público o privado, tienen que tener giro único no puede mezclar las platas con otras áreas, es más, esta ley obliga que todos los recursos haya rendición de cuentas, incluso la plata que aportan los apoderados en el financiamiento compartido”.

En cuanto a la Agencia de Calidad recordó “que hoy estamos viendo que existe una evaluación nacional de los aprendizajes de los alumnos en relación a contenidos en el SIMCE pero esto amplía este concepto porque no solamente los estándares sino que los objetivos generales deben ser medidos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.