CHILE E INDIA CONTINUAN NEGOCIANDO AMPLIACION DE ACUERDO COMERCIAL

Las delegaciones de Chile e India se reunieron en Nueva Delhi, entre el 1 y el 3 de febrero, en el marco de las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial vigente entre ambos países, con el objeto de aumentar el número de productos con preferencias arancelarias cubiertos por el actual Acuerdo, así como también profundizar en las temáticas relativas a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos a Comercio, Reglas de Origen, procedimientos aduaneros, salvaguardias y solución de controversias.




Las reuniones fueron encabezadas por parte de Chile por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería, Rodrigo Contreras, y por el Director General de la División de América Latina y Caribe del Ministerio de Comercio e Industria, Anup Wadhawan, encabezando la representando la delegación de India.





Las perspectivas del nuevo acuerdo son favorables para Chile, ya que la lista de productos con preferencia arancelaria aumentaría significativamente respecto de los 178 productos incluidos actualmente, y además, podrían otorgarse preferencias arancelarias a productos agrícolas, lo que sería un hecho sin precedentes en la historia de las relaciones comerciales de India.





Además, durante la jornada de trabajo, donde también participó el Agregado Agrícola de Chile en India, Rodrigo Gallardo, y el Agregado Comercial, Nestor Riveros, se iniciaron conversaciones exploratorias para un próximo Acuerdo en materia de Comercio de Servicios, el cual podría ser el inicio del camino hacia la firma de un TLC (o Comprehensive Economic Partnership Agreemet),





Ambas delegaciones se comprometieron a trabajar de manera coordinada y hacer sus mejores esfuerzos para finalizar la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial a mediados de 2012, durante la V Ronda que se realizaría en los próximos meses en Santiago.





Cabe destacar que India es un mercado de más de 1.200 millones de habitantes, y que Chile fue el primer país latinoamericano que logró firmar un acuerdo de comercial bilateral éste país.



Intercambio Comercial



En 2011 Chile exportó a India un total de USD 1.944 millones, de los cuales un 93% representa exportaciones de cobre y sus derivados. En cuanto a las importaciones, en 2011 Chile realizó compras a India por USD 488 millones. La relación comercial con India presenta una balanza comercial superavitaria para nuestro país de USD 1.456 millones.
 
 
fuente: http://www.chileindia.co.in/Agregaduria_Agricola/News/Entries/2012/2/28_Boletin_informativo_n2.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.