La paila de huevos azules más grande del mundo se realizó en la región de Los Lagos. •Todo un éxito resultó la actividad realizada en Río Negro, Provincia de Osorno, que reunió más de 600 personas y donde se utilizaron más de 2.200 huevos. El evento contó con el patrocinio de Sernatur Los Lagos.

Cebolla a la pluma, longaniza y más de 2.200 huevos fueron los ingredientes principales que se utilizaron para llevar a cabo la paila de huevos azules más grande del mundo realizada el pasado viernes en la plaza de armas de Río Negro.




Se trata del primer festival del huevo azul organizado por la municipalidad local junto al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap y patrocinado por SERNATUR Los Lagos, donde participaron más de 600 personas las que degustaron de un exquisito pan amasado con los particulares huevos azules.



Pese a las precipitaciones caídas, los vecinos de Río Negro, turistas y autoridades nacionales, regionales y locales participaron con gran entusiasmo en este evento, único en el mundo.



Hasta la comuna de Río Negro llegó el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztia, la Subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, El Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el Gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, parlamentarios de la zona, Seremis, directores de Servicios, entre otros.



Para el Director Regional de Sernatur Los Lagos, Fernando Ortúzar, patrocinar iniciativas como ésta que generan identidad “responde al mandato del Presidente Piñera de comprometerse con los pueblos originarios y qué mejor forma hacerlo a través de una actividad tan relevante como la paila de huevos azules más grande del mundo en Río Negro”, dijo.



En este contexto el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, destacó la iniciativa y valoró las características de la gallina mapuche, al señalar que esta ave es parte del patrimonio natural y cultural del país. Por tal razón, indicó Ariztia, es que el Indap decidió apoyar fuertemente esta iniciativa “creemos que son pequeños nichos que nosotros vamos buscando para respetar las culturas ancestrales y a su vez crear una actividad comercial que signifique ingresos a estas familias, mejorando de paso sustancialmente su calidad de vida”.



Lo propio dijo el Intendente de la Región de Los Lagos Juan Sebastián Montes, quien señaló que “queremos entregar a las familias más vulnerables las herramientas y programas de fomento que hoy cuenta el gobierno para que sean utilizados por ellos, queremos mejorar su calidad de vida capacitándolos, entregándoles asesorías técnicas para que a futuro puedan trabajar y valerse por sí mismos, la idea es que a futuro ellos puedan traspasarle a sus hijos la importancia de la educación para su crecimiento personal y laboral”, indicó la máxima autoridad regional.



Cabe destacar que el PDTI está compuesto por 62 familias Mapuches Huilliches, que están desarrollando el proyecto de producción de huevos azules y de recuperación genética de la gallina Mapuche, con 30 familias de la etnia. El sentido de este proyecto es la conservación zoo-genética de la gallina mapuche en cooperación con el compromiso adquirido por el gobierno con la ONU, firmado en 1995 y que tiene relación con la protección de la biodiversidad y el cuidado de las especies en peligro de extinción, entre otras actividades.



Historia de la Gallina



La gallina productora de huevos azules se originó en el pueblo mapuche, pero a través del tiempo se han producido una gran cantidad de características morfológicas entre las aves, producto de la cruza con distintas razas introducidas. En la actualidad, la gallina mapuche surge de la cruza de la raza collonca y ketro, la única que condiciona el carácter de color del huevo azul, prácticamente la totalidad de los especímenes.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue