Se levanta alerta amarilla en la Provincia del Loa debido a mejoramiento de condiciones climáticas

La Dirección Regional de Sernatur Antofagasta informó esta mañana que según información emitida por ONEMI, se levanta la Alerta Amarilla en la región debido al mejoramiento en las condiciones climáticas y según pronóstico favorable que se espera en los próximos días. De todas maneras, las autoridades de la región continuarán monitoreando y SERNATUR seguirá reportando avances en las rutas y novedades respecto a los atractivos turísticos, hasta que se habiliten todos los sitios de visitación.




Además, puntualizó que continúa cerrado uno de los accesos al Valle de la Luna – por la caseta 2- debido a que el camino presenta dificultades producto del barro. Sólo se va a mantener el acceso por San Pedro de Atacama.



Lugares cerrados



•Salar de Tara

•Salar de Pujsa

•Termas de Puritana

•Poblado de Matancilla.

Lugares abiertos al público



Se encuentra habilitado el acceso para visitar los géiseres del Tatio sólo para vehículos todoterreno (Desvío en Vilama Km.5). Es necesario reforzar a los visitantes que deben tener precaución, sobretodo en los sectores de Vilama, río Purifica, Machuca y Putana. Se recomienda acceder al Tatio por sector Tocorpuri.



La laguna Cejar se encuentra habilitada para recibir visitas de turistas, quienes sólo pueden acceder mediante bicicleta y vehículos 4×4, y con extrema precaución. Se especifica que el acceso es por ruta Toconao, desvío Km 15.



Los petroglifos Yerbas Buenas pueden ser visitados en horario normal, desde las 08:00 a las 19:00 horas.



El Valle de la Luna, también puede ser visitado por turistas en horario de 10:15 a 19:30 hrs. Está habilitado el acceso por Caseta N°1 de San Pedro de Atacama. Sólo se puede visitar 3 Marías y Duna Mayor. No es posible visitar cavernas, ni quebradas de Cari, ni Chulacao. Se recomienda visitar en compañía de guías locales como de los guardaparques, y en vehículo o bicicleta.



El sitio arqueológico Pukara de Quitor se encuentra abierto y funcionando normalmente desde las 09:00 a las 19:00 horas. El acceso habilitado es por sector de la cordillera de la Sal, (salida hacia Calama).



Las lagunas Miscanti y Miñiques se encuentran abiertas al público desde las 8:00 a las 16:00 horas. La visita se puede efectuar en todo tipo de vehículo y sujeto a las condiciones meteorológicas y estado de las rutas que conectan Socaire como Ruta CH23. Se habilita Variante por Ruta B-355 para dar conectividad a las localidades de Peine, Socaire y Camar. Se recomienda precaución.



La misma situación se reporta para la laguna Chaxa, la cual puede ser visitada entre las 8:00 y las 19:00 horas. Se puede ingresar por sendero principal y mirador, el sendero lateral se encuentra cerrado.



En tanto, el poblado de Chiu Chiu y el Pucara de Lasana se encuentran habilitados para recibir a los turistas sin inconvenientes. La Ruta B-169 (Chiu-Chiu) se encuentra transitable para vehículos 4×4.



Mientras que la Aldea de Tulor permanece abierta en horario de 8:30 a 20:00 hrs. Y habilitada para visitar réplica. Se recomienda precaución en la pasarela y permanecer acompañados por guías locales del sector.



La situación en el casco histórico del pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra apta para la visita y recorrido de turistas.



En relación a los pasos fronterizos, Jama e Hito Cajón se encuentran habilitados desde las 9:00 a las 17:00 hrs. Por su parte, el paso Sico está habilitado entre Toconao y Socaire (por Ruta B-355). Así también, Ollagüe aunque se llama a tener máxima precauciónen el km. 78 sector Estación San Pedro.



La Ruta 23Ch de Calama – San Pedro está habilitada aunque se llama a tomar precaución en km 101, sector circunvalación de San Pedro de Atacama, ya que se encuentra habilitada una pista. En tanto las Ruta B-165 de Toconce-Ayquina, y la Ruta B-159 de Caspana, sólo para vehículos 4×4. Máxima precaución en el km. 32 por derrumbes, sector cuesta Chita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.