La Corte de Apelaciones de Coyhaique declaró sin lugar un recurso de amparo presentado por diversas organizaciones sociales en contra de la Intendencia Regional, la Gobernación Provincial y Carabinero de Chile por incidentes en la zona.










En fallo unánime (causa rol 2-2012), los ministros Pedro Castro, Sergio Mora, Alicia Araneda y Luis Sepúlveda desestimaron la presentación realizada por Patricio Aylwin Fuentealba y el concejal de Aysén Luis Jaramillo Vera en favor de los ciudadanos de Puerto Aysén, Mañihuales, Puerto Chacabuco y Coyhaique.







El fallo determina que no existen antecedentes sobre supuestos arrestos o privaciones de libertad ilegítimas, como las denunciadas en el recurso.







“Que, del cuaderno que contiene este recurso de amparo, no aparece antecedente alguno que refiera ni el arresto, ni la detención, ni la privación de libertad de persona alguna, por lo que no existiendo los requisitos que permiten la interposición del recurso de la naturaleza de que se trata, como tampoco los recurridos, Carabineros de Chile, han señalado que su actuación en los hechos denunciados, se haya debido a orden o instrucción alguna de parte de la Intendenta Regional de Aysén y de la Gobernadora de Puerto Aysén, por lo que respecto de estas dos autoridades administrativas civiles administrativas recurridas, el recurso será rechazado”, sostiene el fallo.







En tanto, respecto del actuar de Carabineros de Chile afirma que no se ha podido acreditar utilización de medios que hayan vulnerado la seguridad de los habitantes de la región.







“Que, así las cosas de acuerdo a los antecedentes allegados no se ha podido acreditar que el uso por parte de Carabineros de Chile Aysén de los medios disuasivos denunciados, al tratar de restablecer el orden público alterado, hayan vulnerado la libertad y seguridad personal de los ciudadanos, a favor de los cuales se recurre por esta vía, por lo que el presente recurso de amparo, contra los recurridos antes referidos, igualmente será desestimado”, afirma la resolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017

El 13 de marzo de este año falleció Etelvina Bahamonde Carrillo, tenía su casa en Chile y el patio en Argentina. Vivía en Paso El León