Valparaíso: 200 ADULTOS MAYORES PORTEÑOS PARTICIPAN DE ENTRETENIDOS TALLERES SOCIALES




La actividad, que forma parte del Programa Vínculos del Mideplan, busca integrar a la tercera edad, a las organizaciones sociales







Contentos estaban, los 200 adultos mayores porteños, pertenecientes al Programa Vínculos, luego de que se diera inicio a una de las fases más entretenidas de este plan,desarrollado entre la Municipalidad de Valparaíso, el Ministerio de Desarrollo y Planificación (Mideplan), y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).



Esta última etapa, que se prolongará hasta abril, se trata de un conjunto de talleres grupales orientados a fomentar el autocuidado y la participación de los adultos mayores en las organizaciones sociales.



El Programa Vínculos, que forma parte del Sistema de Protección Chile Solidario, tiene como objetivo otorgar una mejor calidad de vida a las personas mayores de 65 años, que son solas y que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. La idea es entregarle apoyo psicosocial para que así puedan acceder a los diferentes beneficios que tiene el Estado para ellos.



El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “estamos muy felices, porque son 200 los nuevos alumnos que tiene el “Vínculos”, los cuales, provienen de los ocho sectores de la ciudad. Y eso, nos llena de satisfacción, ya que, es importante decir que aquí hay mucha soledad. Hay muchos adultos mayores que no tienen mayor conexión ni con su sector ni con otras personas. Por lo tanto, con este programa van a poder tener nuevos amigos, y hasta encontrar una pareja”.



Por su parte, la Coordinadora Regional del Senama, Ana Eugenia García Aillón, indicó que "el trabajo de los monitores es justamente llegar a ese adulto mayor que está en el cerro, muy lejos, que no conoce sus garantías. La idea es enseñarle cuáles son los beneficios que el Estado tiene destinados para ellos. Por lo tanto, se los invita a participar en conjunto con otros adultos mayores para disfrutar y trabajar todos de manera asociada”.



Jorge Pizarro Baeza (67), uno de los beneficiarios del Programa Vínculos, reconoció que “al principio yo ingresé al “Vínculos” sin tener idea de lo que realmente era y por eso no me había entusiasmado mucho, pero después cuando me di cuenta de lo entretenido que era y de todos los amigos que empezaba a tener, me entusiasmé mucho. Además, con ese grupo de amigos, después formamos un club, en el cual hacemos distintas actividades como salir de paseo. Somos una verdadera familia, y eso es muy importante sobre todo cuando uno está tan solo”.



Finalmente, el edil porteño, dijo que “esperamos terminar esta fase con el mismo éxito que el año pasado, es decir, que finalmente ellos puedan crear una organización de carácter funcional, que les permita seguir compartiendo en sus barrios y por supuesto continuar accediendo a los múltiples programas y beneficios que existen”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.