Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el desplazamiento de minas en la zona próxima a la frontera con Perú

1. Ante la situación generada por el aumento de caudal en la Quebrada de Escritos en la zona costera de la región de Arica y Parinacota y el consecuente desplazamiento de un número indeterminado de minas antipersonal y antitanque, especialmente en el área próxima a la frontera con el Perú, el Gobierno de Chile dispuso la implementación inmediata de las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad de las personas, ofreciendo prontamente su cooperación e intercambio de información con el Perú, de conformidad con las obligaciones internacionales aplicables y en especial, las que derivan de la Convención de Ottawa.




2. La señalización de áreas de riesgo y la determinación de una zona de exclusión, mediante tareas que han concluido en el terreno, constituyen una expresión del cumplimiento de las obligaciones internacionales en el territorio y los espacios marítimos sujetos a soberanía, jurisdicción y control de nuestro país, conforme al Tratado de 1929 y demás tratados limítrofes que vinculan a ambos países.



3. El Gobierno de Chile recuerda el deber de adoptar las medidas que prescribe el derecho internacional para evitar el ingreso de personas no autorizadas en el área de riesgo de su territorio, incluyendo los espacios marítimos adyacentes, en la zona próxima a la frontera común hasta donde hayan llegado los efectos del deslizamiento. Reitera asimismo, su invitación al Perú a continuar el intercambio y la coordinación entre ambos países fundados en consideraciones de vecindad, confianza mutua, urgencia y carácter humanitario, en cumplimiento de la Convención de Ottawa sobre minas antipersonal y demás normas aplicables.



4. En este espíritu y convicción, el Gobierno de Chile destaca la pronta comunicación entre las autoridades civiles y militares competentes desde el mismo día lunes 20 de febrero y la reunión en la ciudad de Tacna el 22 de febrero de 2012, entre los altos oficiales de Chile y Perú, responsables del desminado humanitario de sus países, oportunidad en la cual se profundizó en el intercambio de información sobre las actividades emprendidas y se analizaron medidas de cooperación conducentes a minimizar los riesgos a la seguridad de la población en el área fronteriza.



5. El Gobierno de Chile reitera su disposición de continuar la cooperación que se ha establecido frente a esta emergencia, en el espíritu de entendimiento que comparte en sus relaciones con el Perú, basadas en principios y visiones compartidos sobre el desarrollo y la integración y en el cumplimiento de los tratados vigentes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO