Los precios del té se mantendrán firmes . La producción mundial de té verde se espera llegue a 2,6 millones de toneladas en 2021, con un crecimiento mucho más rápido que el té negro

29 de febrero de 2012, Roma - Las previsiones iniciales para 2012 indican que se mantendrán firmes los precios del té, cuya media en 2011 se situó en 2,85 dólares EEUU/kg, informó hoy el Grupo Intergubernamental sobre el Té (GIG) de la FAO.




Los precios elevados reflejan el hecho de que la demanda del té negro, que supone la mayor parte de la producción mundial, ha sobrepasado la oferta ya desde 2009, según informó el GIG en su reciente encuentro bienal en Colombo, Sri Lanka.



Los precios altos conllevaron un incremento estimado del 2,2 por ciento en los ingresos por exportación de los países productores en 2011, que beneficiaron especialmente a los ingresos rurales y la seguridad alimentaria de las familias.



Consumo



El total del consumo mundial de té se incrementó un 5,6 por ciento en 2010 -último año del que existen cifras disponibles- hasta los 4 millones de toneladas, apuntalado por el rápido incremento de los niveles de renta per cápita, en particular en China, India y otras economías emergentes.



En China, el consumo total se incrementó un 8,2 por ciento en 2009 y el 1,4 por ciento en 2010, para alcanzar 1,06 millones de toneladas, el mayor del mundo. En la India el consumo subió un 2,4 por ciento en 2009 y el 1 por ciento en 2010, hasta situarse en 828 890 toneladas.



Producción



Mientras tanto, la producción mundial de té se incrementó el 4,2 por ciento, para llegar a 4,1 millones de toneladas en 2010. La producción de té negro aumentó un 5,5 por ciento en respuesta a los precios récord, mientras que la producción de té verde experimentó una subida de tan solo un 1,9 por ciento. China continua desliendo el mayor país productor del mundo, con una producción de 1,4 millones de toneladas, un 33 por ciento del total mundial.



El grupo señaló en su análisis que el mercado mundial del té denota una mejoría en la situación básica de sobreabundancia de los últimos años, al tiempo que la oferta y la demanda caminan hacia un mayor equilibrio y los precios son más elevados que durante la pasada década. Pero esta tendencia no continuará si los productores responden de manera excesiva a los actuales precios firmes, alertó el GIG.



Con la vista puesta en los próximos diez años, el Grupo Intergubernamental calculó que la producción mundial de té negro crecerá en casi un 1,9 por ciento anual hasta alcanzar 3,28 millones de toneladas en 2021, y se llegará a un equilibrio con la demanda con un precio de 2,75 dólares EEUU/kg, ligeramente por debajo del precio actual.



La FAO calcula su precio compuesto mundial para el té en base a los precios medios ponderados del té negro alcanzados en las principales subastas a nivel mundial.



El verde crece con rapidez



La tasa de crecimiento de la producción prevista para el té negro es de un 1,87 por ciento, ligeramente por debajo respecto al 1,99 por ciento de crecimiento anual medio en la década pasada. Se espera que el consumo de té crezca un 1,8 por ciento anual y alcance los 3,36 millones de toneladas en 2021.



La producción mundial de té verde se espera llegue a 2,6 millones de toneladas en 2021, con un crecimiento mucho más rápido que el té negro, según comunicó el grupo. La tasa de crecimiento del té verde, calculada en un 7,2 por ciento, refleja un importante crecimiento previsto en China, en donde se espera que la producción llegue a 2,3 millones de toneladas.



Los participantes en la reunión urgieron a una diversificación hacia otros segmentos del mercado, como sería el té orgánico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.