ABOGADA ANDREA MUÑOZ SÁNCHEZ EXPUSO ANTE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO, nominada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para asumir como ministra de la Corte Suprema, en uno de los cinco cupos para abogados externos

ABOGADA ANDREA MUÑOZ SÁNCHEZ EXPUSO ANTE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado recibió hoy, martes 14 de enero, a la abogada Andrea Muñoz Sánchez, quien fue nominada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para asumir como ministra de la Corte Suprema, en uno de los cinco cupos para abogados externos a la judicatura que integran el máximo tribunal del país, a partir de la reforma de 1997.

La abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde 2005, fue propuesta por el Primer Mandatario de la quina que elaboró el pleno del máximo tribunal para la vacante dejada por el ministro Roberto Jacob Chocair, quien falleció en febrero de 2013,

La abogada Muñoz Sánchez expuso ante la instancia senatorial su visión sobre la labor jurisdiccional y la administración de justicia. Asimismo, dio cuenta de su extenso trabajo en el servicio público y en el ejercicio libre de la profesión desde que juró como abogada, en noviembre de 1981. Posee, además, una dilatada carrera docente en planteles de educación superior y en la Academia Judicial.

Entre 1995 y 2000, fue fiscal de la Superintendencia de Isapres; integró el consejo directivo de la Academia Judicial, entre 1995 y 2003; ejerció como asesora jurídica del Consejo Nacional para Control de Drogas y Estupefacientes (Conace, actual Senda) entre 2000 y 2004, y ha sido miembro del Consejo Nacional de Ética Pública.

Además, la jurista ha sido asesora legislativa y participó en la elaboración y tramitación de las leyes 19.585, sobre filiación; 19.947, sobre matrimonio civil, y del proyecto de ley que introdujo modificaciones al sistema de regímenes matrimoniales. Asimismo, formó parte del grupo de expertos que participó en la elaboración de los proyectos de ley sobre acuerdo de vida en pareja y de modificaciones al cuidado personal de los hijos, entre otros.

En el campo académico, ha sido profesora de derecho civil de la Universidad Diego Portales, entre 1995 y 2010; casa de estudios donde –además- ejerció como secretaria académica entre 1986 y 1989; decana subrogante entre 1990 y 1991, y miembro del Consejo de la Facultad, entre 1992 y 1997.

Asimismo, fue profesora en los magister sobre derecho de infancia de la Universidad Diego Portales; de postítulo de derecho de familia de la Universidad Alberto Hurtado y docente de la Academia Judicial.

Andrea Muñoz Sánchez recibió, en 1979, el premio “Pedro Nicolás Montenegro”, a la mejor egresada de su promoción de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.