Agente de Chile ante La Haya: "Los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados"

SANTIAGO.- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto Van Klaveren, destacó este martes que los intereses de Chile quedaron salvaguardados tras el fallo que ese tribunal dictó ayer sobre la demanda peruana, en el cual ratificó el límite marítimo entre ambos países hasta las 80 millas.

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, Van Klaveren agradeció apoyo del Mandatario a su gestión y comentó que durante la cita, a la cual acudió junto del embajador de Chile ante Holanda, Juan Martabit, "le hemos informado sobre los principales aspectos del fallo, él ha leído gran parte del fallo y pudimos comentarlo".

En ese sentido, recalcó que tras el veredicto emitido por el tribunal "los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados en este caso. Nuestro mar territorial, el mar territorial de Arica, quedó plenamente resguardado", dijo.

"Quedó resguardada toda el área pesquera, el área donde Chile tiene historia pesquera, pescadores artesanales y también pescadores industriales han quedado también resguardado", agregó.

Asimismo, Van Klaveren indicó que "ha quedado resguardado también el frente marítimo de Arica e Iquique y hemos mejorado nuestras condiciones de acceso también con esta sentencia respecto de lo que Perú conoce como su dominio marítimo".

Esto, debido a que según el embajador "a partir de la sentencia de la Corte y obviamente ajustes que los propios amigos peruanos vayan a hacer, se va a consagrar plenamente la vigencia de los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en lo que corresponderá a la Zona Económica Exclusiva peruana".

Tras el encuentro con el jefe de Estado, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto a Van Klaveren y Martabit, viajaron rumbo a Valparaíso donde participarán de sesiones en el Senado y la Cámara de Diputados, para explicar ante los parlamentarios los alcances del fallo. 

Agradecimientos

Durante la cita, Van Klaveren y Martabit entregaron al Mandatario y al canciller, Alfredo Moreno, una copia del fallo original dado a conocer ayer por la corte de La Haya, el cual consta de 69 páginas. Dicho documento quedará archivado en la Cancillería, a la vez que trascendió que el tribunal hizo a lo menos otras 20 copias para el país.

El titular de RR.EE. comentó que "quisiera aprovechar la oportunidad, tal como se los ha señalado el Presidente en esta reunión privada que hemos sostenido, para agradecer la tarea que tanto ellos, como María Teresa Infante, a quien le hemos pedido que se quedara un día más en La Haya, mientras ellos viajaban en avión (...) van para ella también nuestros agradecimientos, con lo que refiere a Alberto y Juan". 

"Ellos han dedicado muchísimos años de su vida, con tremenda dedicación, para que Chile haya tenido este resultado frente a un litigio difícil, y en el cual han extremado todos sus esfuerzos y capacidades", sostuvo. 

En esa misma línea, Moreno expresó que "ellos representan a un grupo muy grande de personas que han dedicado su tiempo y capacidades para el beneficio de nuestro país, así que este agradecimiento de los ha dado el Presidente y cumplo con hacerlo también ahora públicamente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.