Atención Primaria de Salud de O'Higgins capacitados para tratar a los adultos mayores.

Atención Primaria de Salud de O'Higgins capacitados para tratar a los adultos mayores.


Domingo, Enero 26, 2014
El Departamento de Atención Primaria de Salud dependiente de la Dirección del Servicio de Salud O´Higgins (DSSO) y su programa de Adulto Mayor realizaron una capacitación denominada “Habilidades sociales para el desempeño del rol profesional”, dirigida a todos los profesionales de los hospitales de baja complejidad y centros de salud familiar que trabajan con los ancianos de la región. Durante cuatro jornadas, la psicóloga Marcela Lechuga, entregó competencias y habilidades de fortalecimiento para un mejor  trabajo con los usuarios de la tercera edad.
Con el objetivo de fortalecer la personalidad de los funcionarios que se desempeñan con los ancianos, desarrollando  habilidades de relación y manejo de emociones para su trabajo con la población y así desempeñar, de mejor manera, el rol de servicio y atención médica hacia este segmento de la población. Kinesiólogos, enfermeras, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, fueron parte del trabajo de capacitación para recibir competencias comunicacionales, afectivas y de conducta  para un mejor desempeño laboral frente a la vulnerabilidad en que se encuentran los pacientes adultos mayores que reciben prestación médica.
“La población de adultos mayores en la región representan un 15% del total de la región por lo que es primordial contar con profesionales altamente capacitados para entregar la atención de calidad y trato digno para el alto número de usuarios que se ven favorecidos con este programa de ayuda”, dijo el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins.
En jornadas sucesivas los profesionales de atención primaria de todos los centros de la provincia de Cachapoal y Micro área  Carretera de la Fruta y luego los pertenecientes a los Cesfam de las provincias Cardenal Caro y Colchagua, tuvieron la posibilidad de recibir con este curso las competencias adecuadas para aplicarlas en sus funciones cotidianas del trabajo con población de la tercera edad.
“Fortalecernos y darnos habilidades emocionales y sociales para desempeñar el rol maravilloso hacia la comunidad de honrar a los ancianos, de honrar su vulnerabilidad no como algo indigno, sino que como parte de la vida de las personas”, explicó Marcela Lechuga, psicóloga y relatora de las jornadas de capacitación.
“Generar un espacio de encuentro humano en donde aprendamos a no caer en el desgaste emocional que significa la tarea de trabajar con adultos mayores, saber manejar el stress que implica llevar el programa de ayuda a todos los rincones de la región”, agregó la psicóloga.
Para Flavio Álvarez, kinesiólogo del departamento de salud municipal de Pichilemu, los conocimientos adquiridos resultan de gran utilidad. “Este tipo de ayuda sicológica, de apoyo y comprensión a los pacientes nos sirven mucho en nuestro trabajo porque los pacientes necesitan muchas veces, además de sus medicamentos, ser escuchados”
“Con este tipo de capacitación podemos enfrentar de mejor manera el dolor del otro, podemos ayudar mirando desde la perspectiva del paciente”, afirmó Ximena Medina, enfermera que trabaja en el Cesfam de Las Cabras.
El programa de Adulto Mayor dependiente de la DSSO beneficia a una población superior a los  137.000 usuarios que reciben atención integral de salud y ayuda social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.