Aumenta tasa de reprobación de egresados chilenos de medicina al test Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom 2013

Eunacom 2013: Aumenta tasa de reprobación de egresados chilenos de medicina al test


Lunes, Enero 13, 2014
Un total de 161 egresados de las escuelas de medicina de Chile reprobó el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom 2013. Así lo dio a conocer el director ejecutivo del test Dr. Beltrán Mena, el subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo y el presidente de Asofamech Dr. Luis Ibáñez.

De acuerdo a los antecedentes aportados por Eunacom, la tasa de egresados que no aprobó el examen creció de 3,55 por ciento a 11,29  por ciento (de 47 a 161), entre 2012 y 2013. Entre las razones de esta alza –precisó Mena- se cuenta un mayor grado de dificultad del examen de este año que debió ser reformado tras la filtración ocurrida el año pasado.

Entre otros puntos, las preguntas de las pruebas consideraron una mayor proporción de casos clínicos que los estudiantes debieron analizar en desmedro de preguntas directas o de memoria. Asimismo, se analizó que existió una diferencia de hasta cinco puntos en el promedio del test entre los alumnos de facultades que registraron alteraciones en sus cursos debido a paros estudiantiles. Según los datos de los 1.265 aprobados, 1.025 egresó de universidades que no registraron movilizaciones.

Mena puntualizó que un total de 2.205 personas rindieron el test en diciembre pasado, de los cuáles 1.426 corresponde a egresados de las facultades de medicina de Chile, 727 a titulados en el extranjero y 52 que dieron el examen por segunda vez.

Beltrán Mena agregó que mientras la tasa de aprobación entre los chilenos alcanzó 88% en el caso de los extranjeros la tasa de aprobación alcanzó sólo al 8,25% del total.

“El puntaje promedio fue de 65,26 para los egresados chilenos, 31 puntos para los titulados en el extranjeros y en el caso de los repitentes el promedio fue de 51 puntos que es el mínimo de probación”, explicó Mena.

Castillo agregó que “el examen ha introducido modificaciones sustantivas que permiten mantener y restaurar la confianza de una manera muy importante”, dijo Castillo.

Pese a las críticas presentadas el año pasado a la realización del test, el presidente de Asofamech Luis Ibáñez respaldó el examen y aseguró que “es muy útil (…) lo necesario ahora es seguir avanzando en el mejoramiento de la estructura que permita asegurar su independencia”.

Cambios realizados
Tras la filtración de las preguntas del Eunacom -ocurrida en 2012-, la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), el Minsal y el ente que realiza el test generaron una comisión de trabajo que transformó la forma en que se iba a generar el examen 2013. Así, el pasado 11 de diciembre pasado el Eunacom se realizó desde Antofagasta a Puerto Montt, sin inconvenientes.

Entre algunas de los cambios impresos a la versión 2013 del test se cuentan:
1.  Las escuelas de medicina dejaron de participar en la confección del test. A partir de 2013 el diseño de la prueba es responsabilidad de un Registro de Especialistas, conformado por médicos reconocidos entre pares y expertos en las 21 especialidades que cubre el examen.
2.  Todos los integrantes del Registro de Especialistas lo hacen a título personal y sin representar a las universidades del país. Todos firmaron un compromiso explícito de confidencialidad sobre el desarrollo de la prueba y su contenido.
3.  Se redujo el comité técnico y de contenidos de 18 a 10 personas, entre las que se incluyó a dos médicos APS, con el fin de aportar su experiencia en atención primaria a la revisión de las preguntas.
4.  Se decidió que la publicación de los resultados no sería siguiendo la fórmula de ranking, sino que se conocería la información en relación al promedio nacional y no por escuela de medicina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.