Ciclo “A 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial “. Documento nº4: “Ultimátum austriaco a Servia”



 El 23 de julio, a las seis de la tarde, el embajador austriaco en Belgrado entregó el ultimátum del gobierno imperial a Servia. El ministro inglés Grey advirtió al embajador austriaco en Londres que el documento era “la amenaza más grave que jamás dirigiera un Estado independiente a otro también independiente”.

He aquí los términos del ultimátum:
El atentado del 28 de junio se preparó en Belgrado y por tal motivo el gobierno austro-húngaro está firmemente decidido a que cesen todas las conjuras de una vez para siempre. Exige, pues:
Promesa solemne del gobierno servio de no participar en ningún movimiento paneslavista;
Represión en Servia de toda propaganda dirigida contra el imperio austro húngaro;
“depuración” de la enseñanza servia y destitución de todos los funcionarios que pertenecen al “movimiento para la gran Servia”;

Presencia de agentes oficiales austriacos en territorio servio para participar en las investigaciones organizadas contra los responsables del atentado.

Se espera respuesta inmediata; a lo sumo , el 25 de julio a las seis de la tarde; o sea dentro de 48 horas.

 Las condiciones extremadamente duras y el tono del ultimátum agravaron la  situación. De suyo ya muy tensa, sin que a nadie se le ocultaran las posibles consecuencias.

 En opinión de Harold Nicolson, “la guerra de 1914 fue provocada por el espíritu enfermizo de Europa, estado de ánimo colectivo creados por los  errores de apreciación cometidos desde 1878”. La movilización rusa comenzó el 24 de julio y no el 30 como se ha dicho; Servia se sintió, a partir de entonces, dueña de la situación, como lo demuestra el telegrama del presidente del consejo, Pacu , al ministro de Servia en París, Vesnich:

 “Belgrado, 12/25 julio-legación Servia, París (para Vesnich)-. Muy urgente secreto desmienta, hasta recibir nuevas instrucciones, cualquier informe medidas tomadas aquí en Petersburgo. Stop. Afirme situación grave pero en forma alguna desesperada a pesar de la violencia del ultimátum insista sobre nuestro profundo deseo de conciliación y confianza en resultado intervención grandes potencias amigas. Stop. Absolutamente necesaria opinión Parlamento francés que ignora todos los preparativos militares aquí y en Petersburgo. Stop. Conforme deseo Zar apresuramos movilización hemos comenzado a enviar a Nisch archivos tesoros servicios oficiales. Stop. Terminada evacuación arsenal Kragujevatz. Stop. Informar Tardieu Berthelot. Stop. Acuerdo Sazonov respuesta al ultimátum forma conciliadora fondo negativo.Stop. Guerra segura. Stop. Urge facilitar viaje a Londres donde estarán seguras Madame Paçhilch y familia. Pacu.”

 Los diversos actores del drama abandonaron sus residencias de campo para desempeñar su papel en escena, en el vértice trágico.

El káiser regresó precipitadamente de Noruega.
Poincaré, gran viajero, visitó en compañía del Presidente del Consejo de Ministros, Viviani, San Petersburgo y luego Estocolmo, el 25 y 26; pero anulando las visitas a Copenhague y Oslo, regresó a Francia.
Tirpitz, interrumpió sus vacaciones en Suiza.
La decisión se aproximaba.

Recibido el ultimátum, el gobierno servio se puso, acto seguido, en contacto con Londres, París y San Petersburgo, para consultar qué debía hacer. Simultáneamente, Londres y París aconsejaron moderación y prudencia. Entonces, Belgrado envió a Viena , en el plazo señalado, una respuesta sorprendente por su humildad: el gobierno servio aceptaba todos los puntos del ultimátum, a excepción de uno, la admisión de agentes oficiales austriacos en su territorio, ya que Servia no podía aceptar tal participación en las indagaciones, sino en la medida que se adaptasen a sus normas jurídicas.

 Guillermo II quedó impresionado de la respuesta servia: “¡ Una hazaña maravillosa, si consideramos que sólo dispusieron de 48 horas! Supera todas las esperanzas: una gran victoria moral para Viena, que además, elimina el motivo de guerra”. El conde Berchtold no participaba de esa opinión; no ignoraba la movilización rusa. Ante su presión y la de Hötzendorf, el emperador Francisco José firmó en la mañana del 28 de julio, la declaración de guerra a Servia.



Fuente: Grimberg, Carl: “Historia Universal”. Primera Guerra Mundial, Tomo 28, Edición Especial para  Revista Ercilla,   Editorial Ercilla, Impreso en Editorial Lord Cochrane, Santiago de Chile, febrero de 1986, pp    49-51

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.