Cuenta Pública en Hospital de San Vicente muestra avances hacia la mediana complejidad.

Cuenta Pública en Hospital de San Vicente muestra avances hacia la mediana complejidad.


Miércoles, Enero 29, 2014
El director del Hospital de San Vicente de Tagua Tagua, Jorge Montes, realizó la presentación de la cuenta pública que comprendió su gestión al mando del recinto hospitalario en el período 2010-2013. Con la presencia de las autoridades del Servicio de Salud O´Higgins, concejales de la comuna, miembros del consejo de desarrollo del hospital, representantes de voluntariado y funcionarios del centro de salud, el director detalló los avances obtenidos en infraestructura, aumento de prestaciones médicas y mejoramiento en la atención de los usuarios sanvicentanos.
La ceremonia realizada en la sala MEL del centro hospitalario permitió entregar a toda la comunidad un detallado informe de rendición de gastos, logros y beneficios hacia los pacientes, así como la adquisición de equipamiento y mejoras en infraestructura, que permitirá mejorar la oferta de atenciones médicas hacia la comuna.
“La cuenta pública es un ejercicio de transparencia que permite mostrar a la ciudadanía, las tareas, metas y avances alcanzados por el hospital en beneficio de todos los habitantes de la comuna”, afirmó Juan José Avendaño, director (s) del Servicio de Salud O´Higgins.
La presentación de la cuenta pública dio cuenta, en primera instancia, de los principales logros realizados por el actual gobierno en Salud, como la eliminación del 7% de cotización para los adultos mayores, la libre elección para cotizantes en Fonasa, las 80 patalogías cubiertas en el Plan Auge, la Ley del Tabaco y la certificación de más de 300 medicamentos bioequivalentes.
A continuación, se mencionaron los avances y metas logrados por el recinto sanvicentano, situación presupuestaria del hospital, medición de satisfacción usuaria para atención de urgencia y hospitalización, además de un detallado informe de mejoramiento de distintas instalaciones del centro de salud, como también información sobre inversiones y mejoras del mismo.
“Los principales logros obtenidos son la puesta a punto en cuanto a infraestructura, mejorando áreas públicas de atención a usuarios y así disminuir los reclamos en este sentido; el proceso de gestión de camas que permite la utilización de todas ellas de manera indiferenciada; la inversión en equipamiento del ámbito quirúrgico lo que va a permitir aumentar la cartera de servicios, como por ejemplo realizar intervenciones de mayor complejidad en Urología, o con la reciente adquisición de un mamógrafo digital puesta al servicio de la comunidad”, detalló Jorge Montes, director del Hospital de San Vicente.
El público asistente quedó satisfecho por la rendición de cuentas hecha por el director y, al mismo tiempo, esperanzado por los desafíos que se vienen a futuro, dado que el recinto ya se encuentra inmerso en un paulatino proceso de cambio de complejidad, lo que significará a mediano plazo ampliar la oferta de prestaciones de especialidad hacia los usuarios.
 Al respecto se expresó el concejal René Leyton, “hemos ido progresando paulatinamente en mejoras del hospital, lo que se traduce en mejor atención al público. Respaldo los desafíos que vienen a futuro,  que son varios y muy importantes para la comunidad”, dijo el ex alcalde de San Vicente.
Para María Angélica Fuentes, presidenta del consejo de desarrollo del hospital, la cuenta pública fue de fácil comprensión para la ciudadanía, “fue fácil de entender, sobre todo en el tema de los recursos que la gente siempre se fija y reclama en ese punto. Me saco el sombrero ante el equipo de trabajo que tiene el hospital de San Vicente porque con pocos recursos sacan adelante los planes de trabajo, le han puesto muchas ganas a la salud pública”.
La ocasión sirvió además para la entrega oficial de un donativo hecho por el Consejo de Desarrollo al hospital, consistente en la compra de 4 monitores de signos vitales y equipamiento  para atención cerrada por un monto de $ 9,6 millones de pesos. También se firmó una carta compromiso entre el director del hospital, Jorge Gómez y la presidenta del Consejo de Desarrollo, María Angélica Fuentes, para el cumplimiento de objetivos de mediano plazo para ir realizando mejoras en equipamiento y atención en el recinto, objetivos mencionados en la propia rendición de cuentas.
El Servicio de Salud O´Higgins realizará el proceso de rendición de cuentas públicas en cada uno de los 15 establecimientos de la red regional, siendo la próxima ceremonia en Pichidegua durante la primera semana de febrero. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.