Diputados: Directora (S) del Servel precisa procedimiento para inscripción de candidaturas ante Comisión del Caso Firmas

             Directora (S) del Servel precisa procedimiento para inscripción de candidaturas ante Comisión del Caso Firmas

Publicado el 23 de enero del 2014

Elizabeth Cabrera complementó la información que semanas atrás entregó el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santa María, sobre las atribuciones, plazos y forma en que el Servel actúa para la inscripción de candidaturas independientes. 

La personera reiteró que la ley determina al Servicio Electoral cumplir con plazos muy acotados sus funciones y, así por ejemplo, una vez recibidas las nóminas de patrocinantes de un candidato independiente, deben resolver en solo 10 días si cumplen con el número mínimo establecido.

Consultada sobre posibles modificaciones al sistema, Cabrera planteó que la ley es clara y si todos los auxiliares de justicia cumplieran lo ahí establecido no habrían dificultades. Se mostró partidaria a que se dispongan mecanismos para flexibilizar el sistema de autorización notarial para los patrocinantes, pero descartó que ese procedimiento pudiese ser traspasado al Servel, debido a la insuficiencia de recursos humanos y de infraestructura (solo existen 15 oficinas a nivel regional y un poco más de 280 funcionarios), además del escaso tiempo que dispone el Servicio para acreditar el proceso electoral.

Agregó que la norma es clara, en cuanto a que el patrocinio debe ser firmado ante notario y que se encuentra establecido de ese modo desde 1989. Añadió que esa información está contenida en cada elección en las cartillas informativas que entrega el Servel.

Respecto del cuestionamiento que se hace al Servicio Electoral por no reparar en el alto número de firmantes que aparecían en las nóminas, validadas por los notarios en un solo día, Elizabeth Cabrera sostuvo que no es competencia del Servicio objetar el trabajo de los notarios y planteó la duda sobre “quién define cuál es el parámetro que consideraré correcto” respecto del número de firmas que un notario es capaz de validar en un determinado espacio de tiempo.

Cambios a ley electoral

La comisión investigadora del Caso Firmas escuchó además, la opinión del experto electoral Andrés Tagle, quien en la actualidad se desempeña como asesor en el Ministerio Secretaria General de la Presidencia.

Tagle inició su presentación recordando que en el proceso electoral confluyen dos derechos fundamentales como son el Derecho a sufragio y el Derecho a optar a un cargo público, y que en el caso del segundo, establecer cambios o mayores barreras a la inscripción de las candidaturas independientes podría limitar o vulner su ejercicio.

Coincidió asimismo con lo planteado por la directora del Servicio electoral, respecto que este organismo no puede “decidir administrativamente” si las firmas validadas por un notario deben ser descartadas porque son “muchas en un día”.

En cuanto a la opción de realizar muestreos aleatorios de las nóminas de firmantes para revisar su validez, Tagle explicó que eso no tiene validez jurídica porque no se puede en este caso, generalizar a través de una muestra que el total del listado contiene la misma proporción de errores.

El experto electoral, sin embargo, planteó algunas ideas de cómo poder flexibilizar el procedimiento manteniendo la “certeza jurídica” de las firmas. De esta manera, propuso que las notarías contarán con sistemas digitales de verificación de huella digital y carnet de identidad, equipos que no son de alto costo, pero que permiten realizar expeditamente el trámite de patrocinio y la verificación de todos los datos de identidad simultáneamente.

Tagle explicó que estos equipos han sido considerados, por ejemplo, para la implementación del voto electrónico.

Una segunda propuesta está orientada a poder realizar los trámites de cambio de domicilio en el Servel o el patrocinio, por vía electrónica utilizando la clave que entrega el Registro Civil para poder obtener certificados en red. Actualmente el Registro Civil ha entregado cerca de 3 millones de claves, aunque solo 500 mil han sido activadas por los usuarios, aclaró Tagle, quien planteó que la mejor manera de llevar adelante cualquier tipo de flexibilización, es entregar atribuciones al Servicio Electoral para que regule los mecanismos y formas que se utilizarán para dar certeza a la identificación de los patrocinantes de una candidatura.

Por último, Andrés Tagle también indicó la posibilidad de modificar las leyes respectivas, estableciendo sanciones no solo a los notarios, sino también a los patrocinantes que entregan información falsa, y a los candidatos o partidos políticos.

Conclusiones

El diputado Arturo Squella (UDI) dijo estar completamente convencido que el actual sistema tal como está no resiste y se deben hacer cambios importantes. “Yo soy de la idea de hacer cambios radicales, derechamente dejar fuera del procedimiento a los notarios y que cada una de las personas interesadas en ser candidatos independientes, presenten las nóminas ante las oficinas del Servel”.

El parlamentario agregó que esta flexibilización debe ir acompañada de una “batería de sanciones cuando se pretenda burlar la ley, con tal de que exista una autorregulación, y las penas ejerzan su rol preventivo”.

El diputado Squella dijo que de ese modo se avanza en dar facilidades para que existan más candidaturas independientes y corregir los vicios que tiene el sistema que se han visto en los dos casos investigados, pero que “se viene repitiendo hace mucho tiempo y en prácticamente todas las candidaturas”.

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