Diputados: Mecanismo de cálculo de precios en la industria lechera fue analizado en la Comisión de Agricultura

           Diputados:   Mecanismo de cálculo de precios en la industria lechera fue analizado en la Comisión de Agricultura

Publicado el 10 de enero del 2014

A la cita concurrieron los representantes de los productores de leche y de las empresas Nestlé-Chile y Soprole S.A., quienes expresaron visiones disímiles respecto del comportamiento del mercado y las potencialidades del país en este rubro. Los diputados expresaron la necesidad de un sistema de precios más transparente y que resguarde las inversiones de los productores.

Con la participación de los diversos actores de la industria láctea, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados analizó ayer en la tarde el mecanismo de cálculo de los precios de la leche, las proyecciones de este mercado y las influencias que sobre el mismo tiene el concierto internacional.

En representación de los productores primarios asistieron el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco; el encargado de Comunicaciones del organismo, Cristián Candia; y el gerente del gremio, Carlos Arancibia. Además, participaron en representación de Aproleche Biobío, Jorge Guzmán, y de Aproleche Osorno, Dieter Konow.

Juan Horacio Carrasco explicó que su gremio busca aclarar las pautas de pago que desarrollan las empresas a los primeros productores. Sostuvo que éstas hoy son extremadamente complejas y difíciles de comprender y de comparar entre una empresa y otra.

Estimó necesario transparentar la forma en que se construye el precio pagado al productor, sus variables y el porcentaje en que inciden cada una de ellas. Además, llamó a desarrollar una política de Estado que levante el estancamiento y decrecimiento que tiene hoy el sector productor de leche. “No es necesario generar subsidios, pero sí tener reglas claras, incentivos y planes de fomento en que estén alineados los productores primarios, las empresas productoras, la banca y el Estado”, planteó.

Criticó la posición dominante que existe hoy por parte de la industria procesadora y sostuvo que ésta ha propiciado reiteradamente lesiones económicas al sector, al no traspasar las alzas internacionales de los precios. Asimismo, dijo desconocer las razones de la escalada de precios de los productos lácteos en el mercado nacional, acotando que la respuesta sobre el margen de utilidades de los mismos la deben dar el retail y las empresas productoras, ya que ellos son transparentes en sus cifras.

Jorge Guzmán coincidió en que existe un desacoplamiento con los precios internacionales y planteó que el desarrollo del sector productor lechero pasa por la existencia de una política de precios consistente, que permita invertir y superar los vaivenes de precios. Además, sostuvo que es preciso dar más atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para actuar con prontitud sobre la industria frente a las distorsiones que se presenten.

Nestlé y Soprole

El director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Nestlé Chile S.A., Francisco Frei, afirmó que el precio de la leche está afectado por una serie de variables, siendo el factor internacional uno más dentro del conjunto.

“Sólo una pequeña parte de nuestra producción se exporta, el grueso se consume internamente. El precio internacional es una variable relevante, pero no la mayor, no es la condición de países como Nueva Zelanda o Uruguay donde la mayoría de su producción se exporta y donde el impacto de los precios internacionales es mayor”, puntualizó.

Dijo que para poder desarrollar el mercado lácteo hay dos caminos: aumentar el consumo interno o avanzar por el camino de las exportaciones. Respecto del primer punto, indicó que en los últimos años se viene presentando una tendencia restrictiva, lo que impulsa a la empresa a desarrollar productos de mayor valor que permitan tener una oferta más atractiva para los consumidores. Sobre la segunda estrategia, señaló que la compañía apunta a un fortalecimiento de las exportaciones, para lo cual se inauguró una nueva planta en Cancura, Osorno.

Gerardo Varela, presidente del Directorio de Soprole, explicó que la empresa, en la fijación de sus precios, trata de recoger las diversas distorsiones del mercado de la leche: solo se exporta un 7% de la producción; no tiene precio de referencia de bolsa; muchos países presentan altos niveles de protección; es una producción estacional; y existen pocas empresas productoras y muchos vendedores.

Dijo que esta determinación de valores pasa por reconocer la calidad exportadora del sector, desde hace ocho años, y por replicar la teoría de la marginalidad de un sistema de competencia perfecta, el cual ha sido reconocido por la FNE como un mecanismo válido.

Carlos Poblete, asesor de la gerencia y directorio de Soprole, recalcó que el precio está inspirado en un alto porcentaje por las variaciones internacionales, pese a que exista un nivel bajo de exportaciones. “Al haber un precio internacional al cual puedo optar, me cambia el equilibrio interno, si los precios afuera suben yo voy a subir el precio interno. Basta que el mercado externo esté abierto para que discipline el mercado interno”, planteó.

Hugo Covarrubias, gerente general de Soprole, recalcó que tanto los productores primarios como las empresas procesadoras deben ser eficientes para garantizar productos lácteos de calidad y a costos competitivos con el mercado mundial. “Nosotros no nos podemos desentender de la estructura de costos del mercado mundial, eso sería un error”, resaltó.

Además, dijo tener una visión totalmente opuesta a la presentada por Nestlé en términos del potencial del mercado local. “El consumo per cápita en Chile ha pasado de 125 litros a 151 litros en los últimos tres años, si nos comparamos con Argentina o Uruguay, que están en 220 y 230 litros per cápita, hay una gran oportunidad de seguir creciendo y se puede seguir creciendo en tanto los actores de la industria hagan bien su tarea”, comentó.

El diputado Javier Hernández (UDI) reconoció que existen diferencias importantes entre una empresa y otra y criticó la falta de transparencia en la fijación de precios. Estimó que no se está entregando el “precio justo” a los productores primarios, dado que no se está traspasando a ellos el nivel de precios internacionales.

“Creemos que ambas (empresas) deben avanzar en niveles de transparencia que signifiquen tranquilidad para el productor. Muchas veces se castiga al productor y no sabemos las determinaciones que se toman”, acotó.

Consideró que en este tema hay un grado de afinamiento en el que se pueda avanzar, por lo que mantendrán como Comisión una conversación mayor con los productores de leche para buscar una legislación que les permita sentarse de igual a igual con las empresas. “Creo que ese es el camino que nos queda y estamos explorando la situación para poder transparentar los precios”, informó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.