Diputados: Reacciones por el fallo de La Haya en la Comisión de Relaciones Exteriores

                 Tras la lectura de la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya, los integrantes de la Comisión de RR.EE. de la Cámara dieron una señal de tranquilidad y llamaron a que ambos países respeten el fallo y a avanzar en los acuerdos para su implementación.

La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió en el Congreso en Santiago para seguir en directo la lectura del fallo de La Haya. Tras conocer el resultado, y antes de partir a La Moneda a reunirse con el Presidente de la República, el presidente del grupo parlamentario, Gabriel Ascencio (DC), dijo que “los chilenos pueden estar satisfechos por la defensa que el Estado de Chile hizo en la Corte Internacional de Justicia”.

Agregó que el fallo debe analizarse más en profundidad, “porque igual acá hay una pérdida de una cantidad de kilómetros cuadrados de mar, pero igual (los chilenos) se podrán sentir satisfechos de la resolución de la Corte”.

Enfatizó que todos los recursos pesqueros quedan dentro de las 80 millas. “Ahora lo que nosotros tenemos es seguridad, estabilidad, tenemos ahora una frontera marítima claramente delimitada, ya nunca más el Perú nos va a poder reclamar eso y por lo tanto también desde ese punto de vista nos podemos sentir satisfechos, con el objeto de avanzar ahora en las tareas de integración que necesitamos”.

El diputado Joaquín Godoy sostuvo que este ha sido un fallo positivo para la diplomacia chilena. “Sentimos que el efecto en lo económico y en lo social es muy pequeño, y creemos que por esa razón el fallo ha sido exitoso. Esperamos que Perú acate el fallo, que lo cumpla, al igual como lo va a hacer Chile”.

Recalcó que el dictamen no afecta la soberanía de nuestro país, por lo que hay que tomarlo “con mucha serenidad, porque ha sido a nuestro juicio, desde Amplitud, un buen fallo para Chile”.

El diputado Jorge Tarud (PPD), mostró una opinión contraria, señalando que “yo no me siento satisfecho de que el país haya perdido cerca de 20 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva”.

Recordó que “la ejecución del fallo ciertamente que no es inmediata”, puesto que involucra cambios en la legislación. Y sostuvo nuevamente que “debemos revisar lo que significa nuestra permanencia al Pacto de Bogotá, en que nos obliga a ir a La Haya. Una cosa es ir a La Haya en forma voluntaria y otra es ser obligados como estamos hoy día en el Pacto de Bogotá”. De todas formas, indicó que es una decisión que debe tomar el Presidente de la República.

El diputado Iván Moreira (UDI), no se mostró satisfecho con el fallo, y coincidió con el diputado Tarud respecto a que “se hace necesario que Chile se retire formalmente del pacto de Bogotá. Chile no puede seguir entregando jurisdicción a un tribunal internacional”.

“La historia de Chile demuestra que siempre, en todos los procesos de arbitraje de diferendos, perdemos. Acá Chile no ha ganado nada, hemos perdido. Probablemente hubiésemos perdido mucho más, sólo hemos perdido zona exclusiva marítima. Claro está que no se trata de un pedacito de más o de un pedacito de menos, pero es soberanía nacional y la soberanía nacional no tiene precio”, dijo.

El diputado Marcelo Díaz (PS), dijo que tanto Chile como Perú tienen la obligación de cumplir la sentencia del Tribunal de La Haya. “Fuimos, hicimos la mejor defensa que pudimos, comprometimos todos nuestros talentos y capacidades, y el fallo nos fue adverso, pero nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de cumplir esta sentencia del Tribunal de La Haya, pero también de ejercer nuestros derechos, porque este fallo ha confirmado parte importante de nuestros derechos, tanto en el límite terrestre como marítimo”.

El diputado José Manuel Edwards (RN) manifestó que “me parece imprudente y poco oportuno plantear que Chile se salga, a estas alturas, el día de hoy, del Pacto de Bogotá, que es la forma de una solución pacífica de las controversias”.

El parlamentario llamó a no sacar provecho político de este resultado. “La defensa que hizo Chile fue una defensa unida, de todos los sectores. Se expusieron todos los argumentos, y hoy día tenemos un fallo en que sí hay cierto porcentaje de la zona exclusiva económica que se pierde, pero no se pierde soberanía”.

La diputada Mónica Zalaquett (UDI) recalcó que “en un momento tan sensible como el que estamos viviendo todos los chilenos debe dominar la prudencia. Debemos reflexionar de manera sensata, recordemos que el territorio manda. Chile y Perú seguiremos siendo países limítrofes y tenemos toda una historia por delante”.

Añadió que si bien no se ganó todo, “sí podemos asegurarle a nuestros pescadores artesanales que sí quedó asegurada su pesca. Lo demás hay que reflexionarlo, hay que estudiarlo y hay que ver los alcances”.

Galería de imágenes de la Comisión de Relaciones Exteriores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd