Directora del Servicio de Salud Arica anunció llegada de especialistas en Cuenta Pública

Directora del Servicio de Salud Arica anunció llegada de especialistas en Cuenta Pública


Jueves, Enero 9, 2014
La llegada de 14 nuevos médicos especialistas para el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, a contar de abril próximo, fue uno de los puntos destacados en la cuenta pública de la gestión del año 2013, entregada por la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, ante 130 personas en el auditorio de dicho centro asistencial.
Respecto al anuncio, la doctora Gardilcic detalló que su servicio financia la beca de especialidad de 41 médicos, que en el lapso 2010-2013 se han contratado 26 especialistas y que los profesionales que llegan este año son en las áreas de: oftalmología, obstetricia, radiología, traumatología, rehabilitación, medicina interna, neurología y cirugía.
En un balance del trabajo realizado en los últimos 4 años destacó la entrega del nuevo hospital regional, del CESFAM Punta Norte, el primer consultorio que se construye en 18 años, y el liderazgo nacional en el cumplimiento de las garantías del Plan Auge, avaladas por monitoreos de Contraloría, FONASA y del Ministerio de Salud.
Asimismo, valoró el trabajo en promover estilos saludables de vida, las atenciones del centro de salud ambiental para personas expuestas a contaminación de metales pesados, los operativos dentales y oftalmológicos en terreno, el aumento de la pesquisa de tuberculosis, el programa de espacios amigables para adolescentes y el programa de mamografías gratuitas para detección oportuna de cáncer de mama.
En el acto, premió a funcionarios de la oficina de calidad y del servicio de medicina del hospital, por su destacado desempeño; a médicos aymara de la comuna de Putre por su aporte a la interculturalidad en salud; a dos coros de adultos mayores por llevar villancicos a los pacientes del hospital y al Colegio Mosaico’s por su apoyo al programa Elige Vivir Sano.

El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, presente en la cuenta, manifestó que la directora del SSA mostró hechos concretos de la gestión comprometida por el Presidente Sebastián Piñera en la región. Agregó que Arica tiene una condición geopolítica que justifica estas acciones en pos de la calidad de vida que necesitan los habitantes de la Puerta Norte de Chile.
Junto al intendente, estuvieron los gobernadores de Arica, Patricio López, y de Parinacota, Odlanier Véliz, y los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Marcelo Urrutia, del Trabajo, Cecilia Silva, de Desarrollo Social, Pablo Bernal, y de Obras Públicas, Guillermo Beretta, y la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia, entre otras autoridades.
Como marco a la cuenta pública, el personal del SSA montó una feria para exponer logros relevantes como el proyecto del CESFAM Sur, en etapa de licitación de obras; el programa de salud en terreno, el taller laboral protegido ArteSana del ESSMA Norte, la unidad de atención primaria oftalmológica, programa PRAIS, el taller de manualidades de la sala de terapia ocupacional del CESFAM Bertín Soto, programas odontológico y de salud respiratoria, entre otros.
El detalle de las premiaciones fue: Alfredo Figueroa, jefe de la oficina de calidad del hospital, por su aporte al proceso de acreditación en calidad; Tabita Barrios, Ingrid Franco, Pamela Sánchez y Romina Robles, enfermeras del servicio de medicina del hospital, finalistas del concurso “Desafío Salud Gestiona” por una iniciativa de prevención de úlceras por presión en pacientes frágiles; las médicos aymara Fausta Pairo, Virginia Loayza y Luisa Gutiérrez; los coros “Voces de la Casa de Encuentro del Adulto Mayor” y “Reencuentro de la Juventud” del CESFAM Bertín Soto, y el Colegio Mosaico’s.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.