Domingo 12 de enero: UN ESPECTÁCULO ÚNICO: TINARIWEN SE PRESENTA EN LAS CONDES. Ganadores del Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo 2011, el concierto en Santiago es presentado por Municipalidad de Las Condes a través de su Corporación Cultural y Fundación Teatro a Mil.

Del desierto del Sahara al Desierto de Atacama. Por primera vez en Chile recibimos a Tinariwen, las guitarras eléctricas rebeldes de Mali, ganadores del Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo 2011. El concierto en Santiago es presentado por Municipalidad de Las Condes a través de su Corporación Cultural y Fundación Teatro a Mil.
Reseña
Grupo musical tuareg de Mali, África. Los miembros principales son Ibrahim ag Alhabib (Abraybone) y Alhousseini ag Abdoulahi (Abdallah), ambos cantautores y guitarristas, y la cantante Mina wallet Oumar. El grupo se presentó por primera vez en 1982, en un festival en Argel. Durante la rebelión tuareg de los años 1990, sus canciones eran un mensaje de esperanza y una llamada a la resistencia. Con la firma, en Mali, del Pacto National de 1992 y el regreso de la paz, Tinariwen actúa en varios festivales. El líder del grupo desde 1993 a 1999 fue Mohamed ag Ansar (Manny) que, en la actualidad, es el director del Festival au Désert.
Su primer disco, The Radio Tisdas Sessions, fue grabado en 2002 utilizando energía solar. Empezaron a ser conocidos en Occidente tras su actuación en enero de 2003 en el primer Festival au Désert, organizado para celebrar el fin de la guerra entre las tribus tuaregs y el gobierno de Mali. El disco siguiente, Amassakoul, 2004, fue un éxito internacional y conllevó giras por Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. En 2012 ganaron el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo por su disco Tassili (2011).

AGRUPACIÓN

Tinariwen suele asociarse a una sola imagen: rebeldes Tuareg con una metralleta en mano y una guitarra eléctrica colgada del hombro. La banda se deshace de este cliché en su quinto álbum, Tassili, y es para mejor. Los miembros fundadores abandonaron sus armas hace tiempo y en este nuevo disco utilizan una estética revolucionaria menor, dejando de lado sus guitarras eléctricas –instrumento que fue mascota y los hizo famosos- para otorgar un lugar de honor a los sonidos acústicos, grabados en el corazón del desierto, que es el escenario de sus vidas, la cuna de su cultura y su fuente de inspiración. Se podría decir que este radical cambio es un regreso a la esencia misma de su arte, un giro que, paradójicamente, les ha abierto las puertas a intrigantes colaboraciones con miembros de TV On The Radio, Nels Cline y The Dirty Dozen Brass Band. Hay algo de verdad en ese viejo cliché de músicos-soldados. En los años 80, Ibrahim, Abdallah, Hassan, ‘Japonais’ y Kheddou empezaron a tocar juntos en el pueblo de Tamanrasset, en el sur de Argelia. Tocaban en bodas, bautismos y fiestas. Luego de eso pasaron varios años en el mismo campo de entrenamiento militar en Libia, antes de que la rebelión Tuareg estallara simultáneamente en Mali y Nigeria y se vieran obligados a marchar al campo de batalla en el sur del Sahara. En paralelo, sus canciones, grabadas en casetes, ayudaron a difundir el mensaje de un movimiento rebelde que buscaba establecer la promoción de los derechos de los nómades del desierto que sufrían bajo las arbitrarias policías de gobiernos centrales represivos y distantes. Cuando la paz fue firmada en 1994, su desmovilización coincidió con profundos cambios en el estilo de vida de los habitantes del desierto, cuyas tradiciones habían sido irrevocablemente destrozadas durante los años de sequía y sedentarización. Aquellas calamidades empujaron a muchos jóvenes Kel Tamashek –personas que hablan Tamashek, el idioma de los Tuareg– al exilio. Tinariwen se transformó en los voceros de una generación que vio impotente cómo sus cosechas se empobrecían, sus animales se perdían y su mundo sucumbía lentamente.
Coordenadas

Día:
Domingo 12 de enero
Hora:
21:00 Hrs.
Lugar:
Parque Padre Hurtado. Entrada por calle Bilbao 8651 frente al centro comercial. Entrada gratuita retirando invitación con Tarjeta Vecino a partir del martes 7 de enero de 2014.

Entrega de invitaciones
Estadio Municipal de Las Condes
Av. Paul Harris sur N° 701. Tel: +562 2950 7927
Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas
Sábado de 9.00 a 13.00 horas.
Dirección de Desarrollo Comunitario
Av. Apoquindo N° 9070. Tel: +562 29507625
Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.
Centro Comunitario Rotonda Atenas
Av. Colón N° 7387. Tel: +562 2950 7691
Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas
Sábados de 9.00 a 13.00 horas.
Centro Comunitario “Padre Hurtado"
Paul Harris sur N° 1100. Tel: +562 2950 7670
Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas
Sábados de 9.00 a 13.00 horas.
Para retirar invitaciones, el titular de la Tarjeta Vecino Las Condes deberá presentar su Tarjeta al día, junto con su cédula de identidad. El retiro de la invitación es personal e intransferible, y se entregarán dos invitaciones por Tarjeta Vecino.
CUPOS LIMITADOS


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.