El Papa nombra a 19 nuevos cardenales. Entre los nuevos purpurados hay cuatro latinoamericanos: los arzbobispos de Managua, Buenos Aires, Santiago de Chile y Río de Janeiro.

El papa Francisco dio a conocer este domingo en el Vaticano los nombres de 19 prelados a los que impondrá el mes próximo la birreta roja de cardenales.
 
De los nuevos purpurados, 16 tienen menos de 80 años de edad y de facto pasan a ser “cardenales electores” con poder de voto para elegir en caso necesario a un nuevo Sumo Pontífice.
 
El consistorio para proclamarlos como cardenales tendrá lugar el sábado 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, y todos concelebrarán misa con el Papa al día siguiente.
 
Seis de los arzobispos son del continente americano: Leopoldo José Brenes Solórzano (Managua); Gérald Cyprien Lacroix (Quebec); Orani João Tempesta (Río de Janiero); Marco Aurelio Poli (Buenos Aires); Ricardo Ezzati (Santiago de Chile), y Chibly Langloiis (Haití).
  
Solamente cuatro ocupan actualmente puestos en el Vaticano: el arzobispo Pietro Parolin, nuevo secretario de Estado del papa, y el secretario del Sínodo, Lorenzo Baldisseri.
 
También el prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, el alemán Gerhard Ludwig Müeller, y el prefecto de la Congregación del Clero, Baniamino Stella.
 
El más prominente de los nuevos cardenales europeos es el arzobispo de Westminster en Londres, Vincent Nichols, considerado un vínculo principal entre la iglesia católica y la anglicana. El resto son de Asia y África.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.