Gobierno dice que Municipios elevan a 73,62% cumplimiento en transparencia activa

A un promedio de 73,62% elevaron su cumplimiento de Transparencia Activa 40 municipios, considerados entre las más pobres del país, que participaron en un proyecto para mejorar la transparencia en su gestión, impulsado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia –SEGPRES- y la Subsecretaría de Desarrollo regional –SUBDERE-.
La Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia (CDCyT), dependiente de Segpres, dio a conocer estos resultados en una ceremonia en que se distinguió a las municipalidades participantes en esta iniciativa.
“Este 73,62% de cumplimiento representa un notable incremento respecto al año 2012 en que la fiscalización del Consejo para la Transparencia arrojó un cumplimiento de 22,57% y en la última medición de abril de 2013, entregó un resultado del 38,89% de cumplimiento”, destacó el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Alberto Precht.
Durante la ceremonia se premió a los siete municipios que más destacaron en el trabajo de implementación, destacados en dos categorías: el Compromiso del Municipio con el Convenio de Transparencia y los municipios con Mejores índices de Transparencia. En la primera categoría fueron destacadas las municipalidades de Ranquil, Palena y San Fernando, en tanto que en la segunda categoría destacaron las comunas de Pelluhue, Florida, Pichidegua y San Rosendo.
Conforme al proyecto, las municipalidades debieron publicar en sus sitios web información relacionada con su estructura orgánica, facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos, además de publicar los sueldos de todos los funcionarios, que son algunas de las obligaciones que establece la ley 20.285 y que deben actualizadas una vez al mes.

“La transparencia ha sido un compromiso esencial de la administración del Presidente Piñera y por ello decidimos extender hacia el área municipal las exigencias de la ley de transparencia, en este caso a aquellas de menores recursos del país, implementando tecnologías y capacitando a sus funcionarios en materia de transparencia y acceso a información pública. Esperamos que este convenio se pueda extender hacia la totalidad de las municipalidades”, subrayó el personero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.