Ministra Seguel y Directora del FOSIS dieron el vamos a los nuevos talleres de Futbol Calle Femenino

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King, junto a la Directora Ejecutiva del FOSIS, Bárbara Veyl, dieron el puntapié inicial a los nuevos talleres de Fútbol Calle Femenino, en la comuna de Maipú.
Se trata de talleres deportivos donde, además, educadoras se encargan del cuidado de los hijos e hijas de las participantes, se desarrollan en 5 comunas de Santiago hasta el mes de abril y las inscripciones se encuentran abiertas para todas las mujeres que deseen participar.
En el acto de lanzamiento, la Ministra Loreto Seguel manifestó que “el Sernam se sumó a la gran iniciativa Fútbol Calle junto al FOSIS, ya que creemos que a través del deporte podemos potenciar el talento femenino y contribuir con la brecha que existe entre hombres y mujeres. El fútbol ya no es sólo un tema masculino, por lo mismo, creemos necesario no sólo fomentarlo sino que también intervenir socialmente a través de este deporte tan popular y masivo”.
Junto con ello, la secretaria de Estado señaló que “queremos incentivar el deporte y un estilo de vida saludable. Que las mujeres puedan contar con espacios de recreación en sus propias comunidades. Como Servicio Nacional de la Mujer consideramos fundamental, además de fomentar el deporte, el poder incorporar temas tan importantes como es la violencia contra la mujer y el embarazo adolescente en el marco del Fútbol Calle. Esto se hizo posible través de una capacitación a los monitores. Es una actividad abierta para que todas las mujeres que quieran hacer deporte, puedan participar y qué mejor que como un buen panorama de verano”.
Los beneficiarios directos de esta intervención son más de 200 participantes mujeres sobre los 17 años, pertenecientes a sectores vulnerables, focalizados por el FOSIS, de las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Maipú, Renca y Huechuraba. En este aspecto se consideran como beneficiarios indirectos a las familias de los participantes, los que bordean las 1.000 personas.
La Directora Ejecutiva del FOSIS, Bárbara Veyl explicó que “hace un año que en el FOSIS estamos trabajando iniciativas de fútbol calle con personas en situación de vulnerabilidad, con excelentes resultados. Por esto, con una inversión de $25 millones, esta vez quisimos desarrollar un proyecto pensado especialmente para mujeres, con el objetivo de que a través de este deporte puedan potenciar su espíritu de competencia, superación, compromiso y compañerismo”.

Fútbol Calle Femenino

La iniciativa consiste en un proyecto social deportivo orientado a hombres y mujeres mayores de 17 años, cuyo fin es entregar oportunidades de desarrollo psico-social desde la práctica deportiva basado en un enfoque participativo, así lo comentó el Director Ejecutivo de Fútbol Calle, Juan Erazo. “Este es un taller que se realiza dos veces por semana y consiste en preparar a las mujeres en lo que es la disciplina de fútbol calle. Además que en el mes de octubre seremos sede del mundial de Fútbol Calle, por lo que con estos talleres esperamos ser campeones”, aseguró Erazo.
El programa tiene como unidad básica el desarrollo los talleres en las propias instalaciones deportivas de la comunidad, los cuales son una plataforma para que los jóvenes se integren en una dinámica formativa a partir de la práctica deportiva y la entrega de valores.
Actualmente la Red Nacional Fútbol Calle cuenta con talleres a lo largo del país, los cuales incorporan problemáticas asociadas a la vulnerabilidad en contexto urbanos y rurales, la situación de calle, la prevención de drogas y la intervención en contextos de privación de libertad. Los talleres que Fútbol Calle ejecutados en la región metropolitana, son impartidos por profesionales de las áreas, lineamientos del Fosis y apoyados por instituciones de base que tratan mencionados temas.
En este contexto, el Servicio Nacional de la Mujer se suma a esta iniciativa como colaborador en la región metropolitana para incorporar el enfoque de género, los principales temas de interés para las mujeres y sus familias, y para potenciar comunicacionalmente el proyecto. Con esto, se busca brindar nuevas herramientas sociales para los participantes y agregar nuevos contenidos para los actuales monitores del programa.

Los temas se incorporaron en los talleres, a través de una capacitación en las instalaciones del Sernam a los actuales monitores de hombres y mujeres, con el objetivo de brindar nuevas herramientas sobre violencia intrafamiliar y embarazo adolescente. Sin embargo, la presencia comunicacional del Sernam sólo está presente en los talleres para mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.