Ministro de Vivienda de Estados Unidos visita Chile para conocer la reconstrucción de viviendas tras el 27F


Ministro de Vivienda de Estados Unidos  visita Chile para conocer la reconstrucción de viviendas tras el 27F





Ministro de Vivienda de EE.UU. visita  Chile para conocer la reconstrucción de viviendas tras el 27F
El alto funcionario del Gobierno de Barack Obama lidera la reconstrucción habitacional tras el huracán Sandy, que azotó la costa Este afectando a 24 Estados de EE.UU.
El Secretario de Vivienda de Estados Unidos, Shaun Donovan (@ShaunHUD), recorrió hoy varias localidades de la Región del Biobío en una inédita visita al país para conocer la reconstrucción de viviendas tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010.
El alto funcionario del Gobierno de Barack Obama (@BarakObama) fue invitado a Chile por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), con quien compartió anteriormente en el Foro Económico Mundial en Davos en 2013, y en Washington en abril 2012, y ha trabajado temas habitacionales y de reconstrucción de interés para ambos países.
El ministro estadounidense se mostró interesado en conocer la experiencia chilena de la reconstrucción, -que ha sido valorada internacionalmente por diferentes autoridades extranjeras y organismos como el WEC (World Economic Forum)-, porque enfrenta una reconstrucción similar tras el huracán Sandy, que azotó la costa este durante 2012 afectando a 24 Estados de EE.UU.
Las autoridades recorrieron Dichato y el borde costero, y las viviendas patrimoniales reconstruidas en la comuna de Lota, Región del Biobío, que tiene el 88% de los inmuebles comprometidos por el Gobierno completamente terminados, el 11,6% en construcción y el 0,6% pendiente de iniciar los trabajos.
A nivel nacional, en tanto, de las 222 mil viviendas comprometidas para las familias damnificadas, el 86% está terminado (191 mil), el 13,4% está en plena construcción (30 mil) y el 0,6% resta por iniciar (1.400 casas). “Estamos muy contentos con la visita del ministro Donovan, que dispuso un par de días en su apretada agenda para conocer la reconstrucción chilena tras la catástrofe del 27F, y nuestros programas habitacionales, como el subsidio de arriendo.
Para el Gobierno de Chile y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en particular, esta visita se enmarca dentro de un trabajo de casi dos años en que hemos compartido experiencias mutuas en reconstrucción y política habitacional, con el objetivo de generar políticas públicas más eficientes e integradoras para los ciudadanos de ambos países.
Especialmente para el diseño de la nueva política de arriendo del Minvu, ha sido muy valioso conocer la experiencia de EE.UU. en la implementación de su propio subsidio”, dijo el ministro Rodrigo Pérez. El secretario Shaun Donovan ha sido un líder en los esfuerzos de reconstrucción en los Estados Unidos, ya que ese país ha debido enfrentar diversos desastres causados por la naturaleza y el cambio climático.
Desde 2012, y por solicitud del Presidente Obama, preside la Comisión de Reconstrucción por el Huracán Sandy, cuya responsabilidad es responder con soluciones de largo plazo que permitan reconstruir viviendas y comunidades más sólidas y resilientes.

Shaun Donovan

El secretario Shaun Donovan asumió como secretario de Vivienda y Urbanismo de la Administración Obama el 26 de enero de 2009. Con anterioridad, se desempeñó como comisionado del Departamento de Mantención y Desarrollo de la Vivienda de la ciudad de Nueva York (HPD), y previamente trabajó en el sector privado en el área de financiamiento de viviendas asequibles.
Además, fue asesor de la Comisión de Vivienda Milenaria, entidad creada por el Congreso de los EE.UU. para ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda familiar. A lo largo de su amplia carrera en el área de la vivienda y el urbanismo, también desarrolló actividades académicas y de investigación en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Harvard.
Además, trabajó como arquitecto. Shaun Donovan posee los grados de bachiller y magíster en administración pública y arquitectura de la Universidad de Harvard. El ministro, quien llegó al país el sábado 4 de enero, tendrá una intensa agenda mañana con el ministro Pérez y su equipo ministerial sobre los programas de reconstrucción y el subsidio de arriendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.