Ministro Larroulet: “Estamos ad portas de aprobar una ley histórica para perfeccionar transparencia en Chile”

El Senado aprobó esta tarde por amplia mayoría el proyecto de ley que regula el lobby. Ahora, el cuerpo legal debe ser aprobado por la Cámara de Diputados para ser ley de la República.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó la satisfacción del Ejecutivo por la aprobación en el Senado, indicando que “estamos ad portas de aprobar una ley histórica para perfeccionar la probidad y la transparencia en Chile”.
“Después de 10 años de un largo debate sobre la actividad del lobby estamos acercándonos a un cambio muy anhelado y positivo para el país, y es que todos los chilenos sepamos quiénes realizan actividades de lobby, sean estas remuneradas o no remuneradas, en forma transparente en todos los órganos del Estado”, destacó.
El titular de Segpres, agregó que este proyecto, que ahora debe aprobar la Sala de la Cámara de Diputados para ser ley de República, permite mejorar la confianza en las instituciones públicas, la calidad de la política y de la transparencia.
“El gobierno del Presidente Piñera, está satisfecho y contento por esta aprobación, sin embargo sabemos que aún falta el trámite en la Cámara Baja, pero esperamos que se tenga en cuenta el interés de los ciudadanos que esperan que el lobby, que es una actividad legítima, se realice con completa transparencia”, dijo el secretario de Estado.
El ministro Cristián Larroulet agradeció a cada uno de los senadores por el trabajo legislativo, el debate y el aporte en la materia, que permitieron la aprobación del texto definitivo.

El proyecto

El proyecto que regula el lobby establece que determinadas autoridades o funcionarios deberán registrar y poner a disposición del público en sus sitios web de transparencia activa, la información de las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares. Este detallado registro deberá ser actualizado mensualmente.
Asimismo, establece la obligación de publicar los viajes realizados, mencionando especialmente el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió, y la información completa sobre los donativos oficiales y protocolares que dichas autoridades o funcionarios reciban.
El registro público incluirá además el nombre del lobbysta o gestor de interés particular con quien la autoridad tuvo audiencia o reunión, la fecha, el lugar, la materia tratada, a nombre de quién se gestionaron los intereses, la individualización de las personas presentes y si el lobista percibió una remuneración por dicha gestión.

La iniciativa aprobada esta tarde, asimismo, contempla sanciones para las autoridades o funcionarios que no registren la información a que están obligados o que lo hagan de manera inexacta o falsa. También se establece una sanción penal, consistente en una multa de 10 a 50 UTM a las personas que soliciten reunión o audiencia y omitan información de modo inexcusable o que a sabiendas entreguen información inexacta o falsa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.