Nuevos servicios incorpora Oficina virtual de CONAF. Plataforma electrónica integró nuevos trámites de estudios técnicos y funciones que facilitan la utilización del sitio.

Nuevos servicios incorpora Oficina virtual de CONAF.

Plataforma electrónica integró nuevos trámites de estudios técnicos y funciones que facilitan la utilización del sitio.

Nuevas utilidades agregó la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a su plataforma electrónica de trámites, denominada Oficina Virtual, la que está orientada a propietarios forestales y consultores del área, quienes podrán disponer de más estudios técnicos, además de emplear otras funciones en el portal de internet.
Los trámites incorporados son la solicitud de bonificación sobre el 15% restante, la norma de manejo aplicable a plantaciones forestales afectadas por plagas cuarentenarias, el plan de manejo de corta de bosque nativo para recuperar terrenos con fines agrícolas, la declaración de bosques de protección, la declaración de bosques nativos, la modificación de año calendario -según Decreto Ley 701- y la desafectación de terrenos calificados de aptitud preferentemente forestal.
Además de los formularios descritos, las nuevas funciones corresponden al menú de ayuda, la vista de documentos específicos en la ficha predial y la opción de solicitar o no el visado previo del estudio a enviar por parte del propietario.
Eduardo Vial, Director Ejecutivo de CONAF, indicó que próximamente el sitio web concentrará más servicios para llegar a un número aproximado de 50 estudios que podrán elaborar electrónicamente a través de la Oficina Virtual.
“Hemos observado -señaló- que esta plataforma, que recientemente fue una de las iniciativas innovadoras premiadas por la Secretaría General de la Presidencia como la de mayor eficiencia en el marco de la campaña «Chile sin papeleo», ha sido muy bien recibida por la comunidad, especialmente en el ámbito forestal, dándole el uso que teníamos pensado: disminuir costos y tiempo de atención, tanto para los beneficiarios como para nuestros mismos funcionarios”.
A manera de ejemplo, comentó que desde la implementación del sistema (hace un año) la madera producida por empresas ubicadas en Tierra del Fuego y que transportan sus productos hacia Villa Alemana realizan su traslado con las Guías de Libre Tránsito generadas en el portal y que durante este trayecto la madera sale y entra del país. Desde enero de 2013 al 22 de enero de 2014, más de 3 mil 100 guías se han emitido por medio de la Oficina Virtual, lo que representa un volumen transportado de productos madereros superior a los 85 mil metros cúbicos.
Otro servicio de alta demanda en la Oficina Virtual -indicó la autoridad- es la denuncia por tala ilegal que, en el mismo período, fue de 349 notificaciones al respecto. Con este sistema, destacó Vial, es posible recibir una mayor cantidad de antecedentes, como cartografías, imágenes, videos, entre otros verificadores, que ayudan a mejorar la calidad de las denuncias y aumentan la efectividad de las fiscalizaciones de CONAF.
Para acceder a los servicios, los propietarios forestales que aún no han utilizado la plataforma deben inscribirse en la página web del programa y, posteriormente, validarse como usuario en cualquier oficina de CONAF. Por su parte, los consultores forestales que requieran acceder a estos nuevos servicios deben solicitar al propietario del predio la habilitación de los nuevos formularios a sus tareas asignadas.
A la plataforma se puede acceder directamente en la siguiente dirección electrónica: http://oficinavirtual.conaf.cl.



fuente: conaf

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