Piñera anuncia recursos adicionales para combatir incendios forestales que afectan al país



Piñera  anuncia recursos adicionales para combatir incendios forestales que afectan al país




Mandatario anuncia recursos adicionales para combatir incendios forestales que afectan al país
En el Palacio de La Moneda dio a conocer la decisión “de agregar dos nuevos aviones de alta capacidad, que pueden conducir tres mil litros, y dos nuevos helicópteros, que se van a especializar en el combate a los incendios en las zonas altas y de muy difícil acceso”.
Asimismo, enfatizó que en este mismo instante “tenemos 70 incendios de los cuales 28 están controlados, 22 están liquidados, pero todavía en observación. Hay 20 incendios que están todavía en plena ejecución y las brigadas los están combatiendo con todos los recursos disponibles”.

Tras encabezar una reunión de coordinación a raíz de los incendios forestales que afectan a diversas zonas del país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en el Palacio de La Moneda la decisión “de agregar dos nuevos aviones de alta capacidad, que pueden conducir tres mil litros, y dos nuevos helicópteros, que se van a especializar en el combate a los incendios en las zonas altas y de muy difícil acceso”.
Explicó que actualmente Conaf “cuenta con 9 helicópteros y 3 aviones que están combatiendo los incendios. Por su parte la Onemi cuenta con nueve helicópteros y las empresas privadas afectadas aportan otros 23 helicópteros y 14 aviones, que están en pleno proceso de combatir incendios”.
El Jefe de Estado aseguró que desde algunos días se ha incrementado “todo lo que se refiere al resguardo y protección policial de nuestras bases de helicópteros y aviones, las cuales, han sido atacadas por personas que quieren quemar los aviones y helicópteros que combaten incendios”.
El Mandatario explicó que hasta este instante “hemos tenido 2.526 incendios, lo que representa un 66% de aumento respecto de la temporada anterior, y se han visto afectadas 40 mil 400 hectáreas, lo que representa un 860% de incremento respecto de la temporada pasada”.
Asimismo, enfatizó que en este mismo instante “tenemos 70 incendios de los cuales 28 están controlados, 22 están liquidados, pero todavía en observación. Hay 20 incendios que están todavía en plena ejecución y las brigadas los están combatiendo con todos los recursos disponibles”.
El Presidente Piñera recordó que este año “incrementamos en más de un 50% el presupuesto de la Conaf para combatir los incendios. Hemos incrementado de 83 a 133 las brigadas de Conaf y de mil 100 a 1538 los brigadistas que cumplen esa labor”.
Agregó que el Gobierno se ha coordinado con el Ejército “el cual ha aportado 47 brigadas y 893 brigadistas, a eso se le suma un fuerte incremento en tecnología, la maquinaria y el equipamiento disponible para combatir estos incendios, a través de máquinas especializadas, como los skidders, camiones aljibes y todo tipo de elementos y herramientas para combatir los incendios”.
En cuanto a los posibles efectos que la emergencia podría traer sobre la salud de las personas, aseguró que “hemos tomado todas las disposiciones necesarias para que el sistema de salud tanto público como privado esté preparado para enfrentar eventuales problemas en materia de salud”. Agregó que “nuestros hospitales y consultorios han sido fortalecidos en materia de dotación de médicos y personal, y en materia de equipamiento y medicamentos”.
Al finalizar sus palabras, hizo un llamado a la ciudadanía a ser “extraordinariamente prudentes, cuidadosos y responsables en nuestras acciones. Ésta es época de vacaciones, mucha gente se desplaza por el territorio nacional y queremos que lo hagan, pero con responsabilidad, prudencia, y cuidado para que se acción no contribuya a agravar esta emergencia de incendios forestales que estamos viviendo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.