Rotundo éxito de 1ª Jornada Medieval organizada por Municipalidad de Viña del Mar

Rotundo éxito de 1ª Jornada Medieval organizada por Municipalidad de Viña del Mar

Rotundo éxito de 1ª Jornada Medieval organizada por Municipalidad de Viña del Mar
Aires medievales se respiraron este sábado 25 de enero en los jardines del Palacio Rioja con motivo de la realización de la 1ª Jornada Histórico Musical Medieval de Viña del Mar organizada por el Conservatorio Izidor Handler y el Departamento de Cultura del municipio.

El evento gratuito se desarrolló desde las 10:30 hasta pasadas las 19:00 horas, con el objetivo de acercar a la comunidad las costumbres y la recreación de esta etapa de la historia. Acudieron a la cita más de 700 personas, provenientes de diversas comunas de la región, así como turistas nacionales e internacionales, quienes pudieron disfrutar muestras de herrería, arquería, danza, música, juegos y combates celtas, romanos y vikingos, entre otras actividades.

Las diversas agrupaciones presentes como el grupo de danza celta “Laitale”, el coro “Al Sur del Azimut” y el grupo de combate vikingo “Einherjer”, destacaron la importancia de realizar por primera vez este evento en la ciudad. Claudio Droguett, perteneciente a “Cuervos de Odín”, única agrupación de Viña del Mar que hace recreación histórica orientada a lo escandinavo, indicó que “esperamos que se tome conciencia del aporte de estas actividades en las que tratamos de realzar el aporte cultural de esta época, como el tallado, bordado, repujado en cuero, construcción de armaduras y talleres, no se trata sólo de un juego, sino de entregar educación sobre la historia”.

En la ocasión, los asistentes también tuvieron la oportunidad de realizar tiro con arco, actividad que estuvo a cargo de las agrupaciones “Polofox” y “Arqueros de Vali”. Patricio Videla, uno de los arqueros, mencionó que “siempre trato de estar presente en todas las actividades donde mis productos se aprecian y se consideran, hay harta gente y eso te hace sentir que el trabajo y el tiempo invertido valen la pena”. Mientras que Pamela García, integrante de “Arqueros de Vali”, dijo que “hay pocas instancias en las cuales se pueda hacer tiro al arco y sobre todo relacionado con la época medieval. La cancha de tiro estuvo llena y eso esperábamos, que la gente conozca, se entretenga y experimente”.

Otra de las agrupaciones más esperadas en este interesante evento fue el grupo de canto y danza medieval “Excalibur”, quienes con su música encantaron a todo el público asistente. Santiago Veloso Saavedra, fundador y director de este reconocido conjunto, mencionó que “nosotros estamos radicados en Iquique y nos llegó la invitación del Conservatorio Izidor Handler para participar en esta actividad, así que gracias a la municipalidad de Iquique hoy estamos acá.” Además destacó el objetivo que tiene “Excalibur” en lo cultural, “buscamos rescatar los valores originales de la música, sus raíces, aquellas que se han perdido con el tiempo, sobre todo la parte estética, la belleza, también lo medieval, barroco y renacentista”.

Cabe destacar que el Conservatorio Izidor Handler entregó diplomas de reconocimiento a las agrupaciones que participaron en esta iniciativa.

EL MEJOR TRAJE
Uno de los momentos que llamó más la atención del público fue la elección del mejor traje de época de esta Jornada Medieval, ya que no tan sólo quienes pertenecían a las diversas agrupaciones tuvieron la posibilidad de transportarse en el tiempo y vestirse como valientes caballeros o guapas princesas, sino que también los asistentes pudieron concursar con sus mejores vestimentas.

En la categoría “niños”, la ganadora fue Isidora Martínez de Valparaíso, quien con su atuendo de princesa medieval se llevó todos los aplausos. “Mi mamá me motivó a participar en el concurso, ella me inscribió y me dijo que me pusiera el traje”, mencionó la feliz vencedora.

Mientras que en la categoría “adulto”, quien se robó todas las miradas y la admiración del público fue Jaret Bravo. El joven proveniente de Quintero se presentó con un traje confeccionado por él mismo, que representaba a un caballero negro de la época, demostró también su gusto por este tipo de iniciativas indicando que “siempre me han gustado las cosas medievales, comencé a hacer ropa de esa época y recientemente empecé a hacer armaduras, me hice mi propia cota y una espada. Es un evento magnífico, volvería a participar de todas maneras”.

OPINION ASISTENTES

Una gran acogida fue la que brindó la comunidad a esta primera Jornada Medieval de Viña del Mar. Muchos de los asistentes coincidieron en que este tipo de iniciativas se deben realizar con más frecuencia en el Palacio Rioja, como opina Cristian Flores, quien dijo que “es una actividad muy buena, porque el Palacio Rioja hace tiempo que no se abría al público, lo bueno es que hay harta gente, felicito a los organizadores y ojalá con el tiempo lo vuelvan a realizar.” Mientras que Rosa Aburto, proveniente de Santiago, mencionó que “lo encuentro muy interesante, porque uno sale un poco de lo que es siempre el verano, los shoppings y la playa, esta es una actividad cultural que nos sirve a todos, ojalá la gente venga con toda la familia y también los niños”.

Los organizadores de este innovador evento, quedaron muy conformes con la concurrencia de público y con las opiniones que la gente tuvo respecto del evento. María Cristina Naranjos, del Conservatorio Izidor Handler y una de las coordinadoras de esta  1ª Jornada Medieval de Viña del Mar, mencionó que “esperamos que esta sea la primera de muchas veces más en las que podamos realizar esta Feria Medieval. Hoy a lo largo de la jornada tuvimos mucha gente y eso era lo que buscábamos, gustar a la comunidad para que en una próxima oportunidad venga mucho más público”.

Igualmente, en nombre de la organización, María Cristina Naranjos agradeció a las personas y agrupaciones que dieron vida a esta actividad, entre ellas la Agrupación Cuervos de Odín (Viña del Mar), “Aurok” (Santiago), “Einherjer” (Curicó), “Arqueros de Vali”, el artesano en arquería Polo Fox, el grupo “Ferrum Australis”, el conjunto de danza “Laitale”, “Amigos de Galicia”, el coro de canto gregoriano “Al Sur del Azimut”, el Coro del Conservatorio Izidor Handler, Marcos Moncada de la ONG Lircay, quien brindó la charla “La Conquista de América entendida como una empresa medieval”, la estudiantina “Hechiceras del Mar” y el Grupo Excalibur.

Se espera que esta Jornada Medieval de Viña del Mar sea de ahora en adelante una actividad permanente dentro e las actividades de extensión tanto del Conservatorio Izidor Handler, como del Palacio Rioja y el Departamento de Cultura del municipio, para que de esta manera la comunidad se encante y aprenda de este sorprendente periodo de la historia occidental.

Fotografias del Articulo

  • Rotundo éxito de 1ª Jornada Medieval organizada por Municipalidad de Viña del Mar
  • Rotundo éxito de 1ª Jornada Medieval organizada por Municipalidad de Viña del Mar
  • Rotundo éxito de 1ª Jornada Medieval organizada por Municipalidad de Viña del Mar
  • Rotundo éxito de 1ª Jornada Medieval organizada por Municipalidad de Viña del Mar
  • Rotundo éxito de 1ª Jornada Medieval organizada por Municipalidad de Viña del Mar
  • Rotundo éxito de 1ª Jornada Medieval organizada por Municipalidad de Viña del Mar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.